jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Putin aprovecha la crisis en Ucrania para machacar al líder opositor ruso Navalny

El disidente fue detenido por cargos de motivación política y nunca debería haber sido encarcelado, según Amnistía Internacional

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Putin pretende tapar con una posible guerra en Ucrania todos los problemas económicos internos y las tropelías que se están cometiendo en Rusia. Oenegés como Amnistía Internacional se hacen eco estos días de la situación de atentado a los derechos humanos que vive el país. Ante la noticia de que el líder político de oposición política encarcelado Alexei Navalny se enfrentaba a un nuevo juicio penal en prisión el 15 de febrero por cargos de malversación y desacato al tribunal, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha emitido un duro comunicado. “Claramente insatisfechas con las penas de prisión ya impuestas a Alexei Navalny, las autoridades rusas van a juzgarlo de nuevo tras las vallas electrificadas de una prisión en lo que cínicamente han llamado ‘vista judicial abierta’. Esta farsa judicial, a la que asistirán guardias penitenciarios en lugar de los medios de comunicación, incumple el derecho internacional de los derechos humanos y claramente priva a Navalny de su derecho a un juicio justo”.

Alexei Navalny fue detenido por cargos de motivación política y nunca debería haber sido encarcelado, según Amnistía. Con este nuevo juicio, es evidente que las autoridades rusas quieren asegurarse de que Navalny no sale de prisión en mucho tiempo. Un juicio a puerta cerrada no hace sino despertar más sospechas sobre nuevas violaciones de derechos humanos que las autoridades rusas intentan ocultar. “Las autoridades tienen el deber de garantizar que se respeta el derecho de Navalny a un juicio justo, permitiendo una vista pública y haciendo que se celebre conforme al derecho nacional e internacional”, añaden las fuentes.

Alexei Navalny ha sido acusado de desacato al tribunal y malversación de más de 35.000 dólares estadounidenses que, según la fiscalía, desvió de donaciones a organizaciones fundadas por él. La vista se debía celebrar en la colonia penitenciaria IK-2, situada en Pokrov, unos 100 kilómetros al este de Moscú. El tribunal no aclaró por qué el juicio se celebraba en prisión ni cómo los testigos, periodistas y el equipo defensor de Navalny podían asistir a él en una instalación tan restringida. Alexei Navalny cumple actualmente una condena de dos años y medio de prisión por cargos falsos de motivación política, calificada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de “arbitraria y manifiestamente irrazonable”. Si es declarado culpable de estos nuevos cargos, podría ser condenado hasta a 15 años de prisión.

Navalny es un abogado y político ruso opositor de Vladímir Putin. Una parte de la prensa occidental lo ha definido como el líder de la oposición. En la actualidad está detenido en Rusia. El 2 de febrero de 2021 fue condenado a tres años y medio de cárcel por violar repetidamente los términos de una sentencia por fraude de 2014 y la libertad condicional impuesta. En las elecciones a la alcaldía de Moscú en 2013 logró el 27,24% de los votos. En 2011 fundó la ONG Fundación Anticorrupción, cuyo objetivo es la investigación de la corrupción de funcionarios, autoridades y empresas rusas controladas por el Estado. Utiliza su bitácora para organizar peticiones a gran escala de la ciudadanía frente a lo que él considera problemas de Rusia, principalmente relacionados con la corrupción, de acuerdo con las leyes de la propia Federación de Rusia, que parecen ser ampliamente ignoradas por los funcionarios, las autoridades y las empresas controladas por el Estado. Así, el Índice de percepción de corrupción 2018 situaba a Rusia en el puesto 138 de los 180 países analizados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído