jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Putin adoctrina a los escolares rusos tal como Franco hacía con la asignatura ‘Formación del Espíritu Nacional’

En sus clases magistrales, el dirigente ruso asegura que Ucrania no es un país y que los soldados en el frente luchan por la libertad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Vladímir Putin va camino de superar a los peores dictadores fascistas del siglo XX como Hitler, Stalin, Mussolini o Franco. En los últimos días se ha sabido que los niños rusos están siendo adoctrinados en las escuelas con una nueva asignatura denominada “Conversaciones sobre cosas importantes”, una materia académica con la que se intenta inculcar a los escolares el amor por la patria. No hay que ser un experto historiador para entender que lo que Putin está haciendo en los colegios rusos es algo muy parecido a los programas educativos que la dictadura franquista institucionalizó en nuestro país después de 1939 y durante más de 40 años de tiranía militar.

Formación del Espíritu Nacional era el nombre de una asignatura obligatoria en el plan de bachillerato de 1953 durante el franquismo (cuatro años antes se había introducido en el Bachillerato Laboral y en las Escuelas Normales de Magisterio). Su propósito era explícito desde su mismo nombre: la adquisición de los valores que se identificaban con el concepto nacionalista de España propio del Movimiento Nacional. La disciplina no era impartida por el profesorado ordinario sino por miembros del partido único FET y de las JONS. Ahora, Putin recupera esos viejos manuales educativos fascistas, esos siniestros comisarios políticos que vigilaban las escuelas para que nadie se saliera del macabro ideario ordenado por el Estado y revestido de falso patriotismo.

Los encargados de impartir estas nuevas materias patrióticas insufladas de nacionalismo ruso son los propios asesores del Kremlin, hombres y mujeres de confianza del mandatario exespía del KGB. Precisamente, el propio Putin ha sido el encargado de inaugurar el curso ante la atenta mirada de los escolares mayores de ocho años y en una de esas clases magistrales llega a decir que Ucrania no es un país, negando la soberanía y la integridad territorial a esa nación a la que trata de subyugar, dando rienda a su imperialismo expansionista, por la fuerza de las armas. Según informa La Sexta, los niños han cantado el himno de su país mientras sujetaban la bandera. Además, está previsto que vean películas de guerra y hagan recorridos virtuales por Crimea. Es decir, que Putin está creando una generación de pequeños fascistas rusos dispuestos a invadir cualquier país, como un solo hombre, a la primera orden del amado líder.

Los delirios y fantasías del dictador ruso se transmiten a los niños con falsos mensajes y bulos como que los ejércitos de Moscú están devolviendo la libertad a los ucranianos oprimidos y que la región del Donbás siempre ha sido y será territorio de Rusia. Precisamente, en esta zona ocupada también imparten ya la nueva materia.

El ejército ruso bajo mínimos

Mientras Putin fomenta el nacionalismo patriotero y el odio más exacerbado contra otras naciones en la población infantil, se da la paradoja de que sus ejércitos están cada vez más mermados. Rusia estaría sufriendo una «grave» escasez de personal militar en Ucrania. Según la inteligencia estadounidense, el Kremlin busca nuevas formas de reforzar sus niveles de tropas, incluyendo la utilización de presos.

“El Ejército ruso está sufriendo una grave escasez de personal en Ucrania. Creemos que el Ministerio de Defensa ruso está tratando de reclutar miembros de servicio contratados para compensar esta escasez de personal, incluso obligando a los soldados heridos a volver a entrar en combate, adquiriendo personal de empresas de seguridad privadas y pagando bonificaciones a los reclutas”, asegura un funcionario estadounidense a la cadena CNN.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto la semana pasada para aumentar el número de militares del ejército ruso en Ucrania en 137.000 personas, elevando la cifra total de militares en territorio ucraniano hasta los 1.150.628.

El último balance aportado por Ucrania de soldados rusos muertos durante la guerra asciende 41.000.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Sr,Marcos,por edad usted no tiene ni puñetera idea de lo que era la enseñanza en el fraquismo y de la asignatura «formacion del espiritu nacional»menos aun.En los colegios españoles se hablaba,si,de losç malos que eran el comunismo y los comunistas y no se hacia la mas minima mencion a Garcia Lorca o a Picasso,como si no hubieran existido,borrados de la historia para el franquismo.Aun asi,habia mas chicos y chicas comunistas que nunca.
    ¿Que en Rusia se adoctrina?Pues claro,como en todos,TODOS,los paises del mundo,digame alguno en el que no se haga,uno!
    En Rusia se dira a los niños que Rusia esta devolviendo la libertad a los ciudadados ucranianos y en los paises occidentales se les dice a los niños que Rusia esta quitando la libertad a los ucranianos¿Cual de las dos opciones es la correcta?¿Se le dice a los niños en los paises occidentales que en Ucrania desde el año 2014 se han asesinado a mas de 12000 personas por ser prorusas?¿Se le dice a los niños de los paises occidentales que el presidente de Ucrania,Zelenski,es un titere corrupto colocado por los EEUU y que se esta armando con el dinero de todos los ciudadanos de los paises occidentales a batallones nazis de Ucrania?
    ¿Acaso manipular a los niños rusos es decirles que su pais,Rusia,cambio el rumbo de la historia planetaria en 1917,que fue quien realmente gano la II guerra mundial,que es el pais mas grande del mundo y que tiene petroleo,gas,minerales y es el que tiene mayor reserva de agua dulce del planeta mientras Europa esta muerta y no tiene absolutamente nada salvo prepotencia?
    Quizas mejor hable de futbol,por cierto,algo en donde la manipulacion mental esta a la orden del dia,dia tras dia.

  2. Y parece que con bastante éxito, al parecer, por la emersión actual de aquel pensamiento totalitario, que se ha conservado “en segundo plano” en el PP, durante décadas, hasta emerger de sus raíces en Vox, en cuanto ha tenido oportunidad de poner en entre dicho la libertad y la democracia. Una visión nacional-sindicalista que uniformizaba la concepción de España, en una radical exclusión, sin dejar sitio a ningún pensamiento que no estuviese filtrado en los valores político-religiosos del nacional-catolicismo, como forma característica del fascismo en España, heredero en una coagulación temporal de ancestral clericalismo que encontraba salida así, en la última dictadura, al la imposibilidad del aristocrático privilegio de hacer evolucionar al país.
    Hay quien dice que el autor del artículo no tiene edad para saber cómo funcionaba el adoctrinamiento; (que no la educación) en la época del franquismo, pero algunos que lo vivimos desde los 50, si que estamos sorprendidos por el real paralelismo que podemos encontrar entre el pensamiento reaccionario actual (la mujer reducida a amante esposa y madre; una España una sobre una única idea, la paternalista percepción de un Estado Autocrático, la censura y la mentira como medios fundamentales de información ante los que no se pude debatir; la negación y la violencia como ultimas formas de realización política…).y el de entonces y nos asombramos por la coincidencia de actitudes de antepasados y herederos.
    No es anormal que como autocracias planteen las mismas formas de control de sus ciudadanos, e independientemente que en todos los regímenes existen quienes imponerse adoctrinando y tergiversando, en algunos lugares la gente puede resistirse sin que la represión impida la respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído