jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Puntos Violeta, una app contra la violencia machista

La aplicación, iniciativa de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, pretende dar seguridad a las mujeres en situaciones de acoso, agresión o violencia machista

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La aplicación Punto Violeta es una plataforma de geolocalización rápida de puntos seguros donde las mujeres pueden acudir en caso de sufrir acoso, agresiones sexuales o violencia machista. Es una herramienta más de la que se pueden servir los ayuntamientos y entidades asociadas para gestionar grupos específicos y compartir información tanto con las mujeres residentes en ese municipio como con las visitantes.

Membresías y Costes

Puntos Violeta sólo permite el acceso a mujeres a través de un código QR que los ayuntamientos pone a su disposición parea su escaneo. No tiene costes pare las inscriptas y se puede descargar fácilmente desde Google Play o Apple Store.   

Una vez dadas de alta, las mujeres pueden localizar lugares seguros a los que acudir en caso de sentirse acosadas como comisarías, centros de salud, carpas o Puntos Violeta. También facilita el contacto con voluntarios, coordinadores y lugares habilitados por Protección Civil de reunión para regreso a domicilios. Además, la misma aplicación facilita los comercios dados de alta en la iniciativa Punto Violeta del Ministerio de Igualdad

En estos Puntos Violeta, localizaciones de referencia informadas por los propios ayuntamientos, a la mujer se le facilitarán los medios para contactar con los servicios especializados en violencia de género, con emergencias y con personal del Centro Municipal de Información a la Mujer.

Como hecho destacable, Puntos Violeta no despliega ningún efectivo, ni interfiere en la gestión de los ayuntamiento pero sí contribuye a que las víctimas de una agresión puedan encontrar rápidamente puntos seguros a los que acudir en caso de necesidad.

Por otro lado, en caso de pérdida o desorientación, la geolocalización puede detectar el punto donde se halla la usuaria y cuáles han sido sus últimos movimientos, sin esperar la autorización judicial: Basta sólo un permiso policial firmado previamente por parte de la mujer en alguno de los sitios habilitados.   

Asimismo, a través de la aplicación las mujeres pueden tener fácil acceso a información específica sobre cursos, charlas, conferencias o talleres promovidos por ayuntamientos o entidades colaboradoras y tendrán la posibilidad de contactar con voluntarios y hacer grupos específicos en caso de necesidad.

Privacidad y anonimato

A través del plano podrá localizar los Puntos Violeta fijos, los voluntarios y coordinadores autorizados por el municipio y cuando la usuaria se haga visible (punto anónimo) podrá ver otros puntos anónimos correspondientes a otras mujeres visibles. Por defecto la mujer estará oculta: activar el compartir su posición en el plano es una acción voluntaria. Cualquier usuaria puede ocultarse o hacerse visible tantas veces como quiera en el grupo. Incluso activando la visibilidad, las integrantes del grupo son totalmente anónimas y no se pueden poner en contacto unas con otras puesto que no se comparte ninguna información.

Baja del Punto Violeta

Al pulsar el botón de «abandonar grupo» en la pantalla de opciones, la usuaria saldrá del mismo y ya no podrá ver la información compartida. Para volver a acceder al grupo deberá buscar otro miembro de seguridad que le permita el escaneo del código QR del grupo

Considerando que un tercio de los asesinatos por violencia de género en 2021 ( 14 de 43 ) residían en pueblos pequeños, donde las mujeres generalmente carecen de juzgados o cuarteles de la Guardia Civil a los que acudir para denunciar episodios de malos tratos o agresiones sexuales, comienza a verse con buenos ojos la propuesta que la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural presentó el pasado mes de julio; Los ayuntamientos de Baza (Granada) , Vicar y Berja (Almería) ya han puesto la aplicación a disposición de sus ciudadanas.  

La lucha contra la lacra social del terrorismo machista hace imprescindible recordar que el 016 es una línea especialmente creada para la atención de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia. Es un número gratuito, confidencial, y no deja rastro en la factura.

Otra vía de comunicación en caso de apoyo y asesoramiento psicológico es el WhatsApp 600 000 016.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído