La creación de empresas en España se ha mantenido estable este 2018. En concreto, hasta octubre de este año, se han creado un total de 80.896 empresas nuevas, según un estudio elaborado por la empresa Informa D&B. Un dato relativamente positivo que, sin embargo, choca con una referencia especialmente importante en España: sólo el 29% de las empresas españolas sobrevive al quinto año y, en el primer año de creación, fracasa el 74% de las compañías.

Los motivos por los que una empresa no avanza pueden ser muy variados. Sin embargo, existen algunas pautas clave que ayudan a explicar el poco éxito que tienen los nuevos proyectos empresariales: escasa formación de los emprendedores, no realización de un plan de negocio o la falta de un plan comercial para incrementar las ventas.

Por ello, a continuación vamos a explicar algunos de los pasos a tener en cuenta a la hora de iniciar una tienda, de modo que cualquier persona interesada en poner en marcha un proyecto pueda ver pasos concretos que deberá estudiar y adaptar al sector de su empresa. En este caso, nos vamos a centrar en el ejemplo de una tienda de dulces y golosinas.

¿Qué pasos debemos seguir?

  1. Cuál es tu propuesta de valor. En este punto, el emprendedor debe identificar y plasmar cuáles son las ventajas o aspectos diferenciadores que una empresa o persona ofrece a los clientes o consumidores. En definitiva, son los aspectos que van a hacer que un cliente te compre a ti en lugar de a la competencia. En el caso de una tienda de dulces y golosinas, el valor diferencial puede estar en la variedad de productos, la calidad de los mismo, la ubicación de la tienda, la presencia online o la prestación de servicios añadidos como el de “catering dulce”.
  2. A qué público nos vamos a dirigir. Una vez que tenemos claro cuál va a ser nuestro principal valor diferencial a través del que vamos a atraer a clientes tenemos que examinar, estudiar y crear un perfil del cliente o clientes objetivos de nuestra tienda de golosinas. Para ello, una de las mejores fórmulas utilizadas es la realización de entrevistas a posibles clientes con el fin de conseguir su “feed back” sobre nuestra idea de negocio, sobre nuestros productos, preguntándoles si comprarían en la tienda, así como los motivos por los que sí lo harían o por los que no. De esta forma, podemos conocer de primera mano la opinión de posibles clientes y mejorar en las deficiencias que nuestros entrevistados hayan podido identificar.
  3. Estudio de mercado. Al mismo tiempo que hacemos las entrevistas, deberíamos hacer un estudio global de mercado, analizando cuál es el volumen de facturación del sector en el que vamos a operar, los datos de consumo de dulces y golosinas. Asimismo, analizar aspectos clave externos como la legislación o las tendencias de consumo de golosina son clave para no errar con nuestro negocio. Por poner un ejemplo, hay que tener claros datos como que, por ejemplo, en España los españoles consumen de media unos 7 euros de chicle y 17 euros de caramelos por persona y año. Las asociaciones empresariales y sectoriales cuentan con este tipo de información gracias a los estudios realizados. Consulta y toma decisiones.
  4. ¿Cómo vamos a llegar al cliente? Una vez que hemos visto que es viable la posibilidad de montar una tienda de golosinas rentable es conveniente analizar a través de qué canales vamos a llegar a nuestros clientes. ¿Lo haremos a través de una tienda física? ¿Dónde la instalaremos? ¿Es conveniente también vender en internet? ¿Las empresas pueden estar interesadas en un “catering dulce”? Hazte estas preguntas y estudia cuáles son las mejores opciones, teniendo en cuenta los costes fijos que tiene cada una de ellas.
  5. ¿Cuántas personas forman el equipo humano? A la hora de iniciar una tienda de golosinas deberemos estudiar cuántas personas trabajarán en ella, qué coste tendrán y qué ingresos o facturación deberemos tener para poder ser rentables. El horario de apertura, en caso de tener tienda física, también es importante analizarlo,
  6. ¿Podemos aliarnos con alguien? Crear sinergias y alianzas con otras empresas puede ser muy recomendable para garantizar la escalabilidad de un negocio. Por ello, debemos analizar el modo en el que podemos colaborar con otros agentes implicados en nuestro sector (proveedores, clientes, hoteles, empresas,..) para ver cómo crecer de la forma más sostenida.
  7. No olvidarse de la normativa. Cumplir con la normativa es algo básico a la hora de abrir cualquier negocio. Y en un sector que está relacionado en mayor o menor medida con la alimentación más todavía. En el caso de una tienda de dulces y golosinas habrá que tener en cuenta claves como la ley de envases, la que hace referencia a los aditivos colorantes o el Código Alimentario Español.

Con estos consejos sobre qué tener en cuenta a la hora de montar una tienda de golosinas ya puedes empezar a trabajar en una idea de negocio. Tan sólo tienes que adaptar cada uno de los apartados a tu sector.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre