El Gobierno ultima una unidad especializada contra las noticias falsas y el ciberterrorismo de cara a las próximas elecciones generales y europeas, según han confirmado fuentes de La Moncloa a TVE.

El asunto estará en la mesa del Consejo de Ministros de este viernes y podría incluir la creación de una «unidad de control» que haga frente a la desinformación.

Así lo ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, tras participar en un desayuno informativo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. El titular de Exteriores constata la «gran preocupación» del Ejecutivo sobre las «noticias falsas, la desinformación y la propagación en la red de infundios que acaban por calar en la opinión de la gente».

En esta línea, se ha reconfigurado la Marca España, ahora Secretaría de Estado para la España Global, para crear un «relato propio» en el exterior frente a los «bulos» generados por gran parte del independentismo catalán.

Borrell subraya que la UE ha creado dos grandes grupos de trabajo y una célula de crisis para afrontar los próximos comicios y «tratar de contener lo que sabemos que va a ser un problema grave de desinformación y de interferencias desde fuera de la UE que alimentan a determinados grupos políticos”.

 

Legislación europea

El director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ya señaló su inquietud ante la posible incidencia de las noticias falsas en la campaña de las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Por lo que mostró su convencimiento en que “de aquí a 2025 tendremos una legislación europea común sobre las fake news”.

El viernes se dará a conocer esta “unidad de control”

De cara a las elecciones al Parlamento Europeo, su portavoz, Jaume Duch, aclaró que la ciberseguridad es una responsabilidad que recae en los Estados miembros y que «si no se puede confiar en los resultados obtenidos en uno de los países, el conjunto de las elecciones europeas se verá comprometido».

El Gobierno español ya mostró su preocupación ante las fake news propaladas por operadores rusos sobre el proceso independentista catalán, denunciadas en un informe del Ministerio de Defensa, una situación que podría repetirse dado el apretado calendario electoral.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorArranca plumas a los pavos reales a pisotones para decorar su hogar
Artículo siguienteEs la hora de la mujer gitana
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

2 Comentarios

  1. se aplicaran estas medidas alas mentiras de los politicos que mienten mas que hablan ellos si son unos falsos.
    medida numero uno politico que mienta y sea un falso un fake que dimita inmediatamente.
    nos quitabamos a esta chusma de en medio.
    rajoy» no habra referendum en cataluña »
    de guindos» el banco popular sera lo que decidan sus accionistas .»
    pedro sanchez «no pactare con independentistas»
    «En Alemania dimiten por plagiar una tesis».

  2. los rusos van como pedro por su casa en europa saben todo lo que pasa antes de que salga de la union europea.
    obama desayunaba con las conversaciones de merkel.
    la seguridad europea es un coladero y esta llena de topos .
    el robo del banco popular se lo pasaron los rusos a los chinos y lo aprovecharon para acelerar el reseteo .
    en rusia ayudaron al independentismo catalan al igual que soros tambien lo hizo
    europa sabia que todo estallaria en 2019 de ahi el robo del banco popular en 2017 para salvar al santander .
    pero hundieron a los bancos porque hay topos y enemigos dentro de la union que miran no por europa sino por intereses externos y han hundido la union hasta el fondo, cabreando a todos los paises que quieren irse a traves delos partidos de ultraderecha que han crecido como la espuma en europa y que casualidad los acuerdos de basilea 3 se implementan en el 2019 .
    tambien sabian de antemano lo que pasaria con el reseteo y favorecen la compra de oro por parte delos bancos centrales y bancos nacionales para tener activos de calidad .
    por eso lo que hay que hacer esta claro.
    comprar oro que subira como la espuma como no puede ser de otro modo

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre