viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Puigdemont: “Sánchez cierra la puerta a la primera propuesta de diálogo al no recibir a Torra”

El ex president mantiene un encuentro con los medios en Madrid a través de videoconferencia

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Carles Puigdemont considera que Pedro Sánchez “cierra la puerta a la primera propuesta de diálogo al no recibir a Torra”. Estas declaraciones han tenido lugar en el encuentro con periodistas en Madrid organizado por la editorial Librooks y la librería Blanquerna, con la colaboración de diario16.com. y comunica2.org, .

En este mismo encuentro, el expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado electo, Carles Puigdemont, ha evitado aclarar cómo piensa acreditarse como parlamentario europeo, pero ha asegurado que tanto él como el también electo Toni Comín saben qué deben hacer para lograrlo.

«Vamos a defender nuestro derecho como eurodiputados, sabemos lo que tenemos que argumentar en cada momento y cuál es la senda para poder garantizar que los europeos que nos votaron vean respetados sus derechos», ha señalado Puigdemont.

«La Crisis Catalana…una oportunidad para Europa,  es el libro que refleja las conversaciones de Puigdemont con el periodista Olivier Mouton tras su huída a Bélgica para evitar la prisión tras la declaración de independencia del 1-O.

Fotos: Agustín Millán.

Búsqueda de otros caminos

El presidente del grupo editor de Diario16, Manuel Domínguez Moreno, ha recordado en este encuentro con periodistas a Puigdemont que “usted inició un proceso de independencia por el cual se celebró un referéndum que, en base a la ley actual, no era legal. En este sentido, Domínguez ha preguntado al ex president de la Generalitat ¿No hubo posibilidad de buscar otro camino para resolver las reivindicaciones de Cataluña?.

Ante esta pregunta Puigdemont ha explicado que “No lo hubo, pero yo le propuse personalmente a Rajoy en el último encuentro, una agenda para pactar los términos de una consulta”. Según asegura, “no hubo ni posibilidad de discutir una opción pactada. No se reconocía el derecho a decidir”.

Durante su intervención con los periodistas, Puigdemont ha explicado que “no se puede entender la crisis de Cataluña sin analizar la crisis del mundo, con conflictos que compartimos con otras ciudades europeas, aunque no vivan procesos independentistas, para enfrentarse a los desafíos e inquietudes del mundo actual”.

Puigdemont ha recordado la imagen que pudo verse en Europa el 1 de octubre, cuando se celebró el referendum: “una policía haciendo uso desmesurado de la violencia policial o unos ciudadanos pacíficos, aunque pudieran estar equivocados, haciendo uso de su libertad de expresión.

“No hay respuestas fáciles a una situación compleja”, explicaba Puigdemont, al mismo tiempo que pedía a los periodista que “no me condenéis sin leerme”, en alusión a su libro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Tremenunda expectación. No se habla visto desde que se jubiló Ramonico el de Orihuela, el que ganaba todos los concursos de charlatanes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído