Por fin de deshoja la margarita. Puigdemont, reta al gobierno de España anunciando, junto al republicano Oriol, que el 1 de octubre se celebrará la consulta soberanista. La pregunta en ese referéndum será: “¿quiere que Cataluña sea un estado independiente de forma de república?” Esta estará formulada en tres lenguas; catalán, castellano y aranés y se podrá responder con un sí o con un no.

A primera hora de la mañana Sáez de Santamaría ha declarado, dos horas antes de conocer la fecha, que “Pueden anunciar que van a anunciar ese referéndum todas las veces que quieran y retrasarlo cuantas semanas quieran, y convocar cuantos actos quieran, pero ese referéndum no se va a celebrar”.

El propio Puigdemont, ha especulado mucho sobre cómo sería la pregunta; «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente? ¿Quiere que Cataluña sea una república independiente? ¿Quiere que Cataluña siga formando parte de España?», pero avanzaba que sería muy clara y se podría contestar con Sí/No.

En su presentación, Puigdemont ha explicado que “Cuando nos han preguntado qué queríamos los catalanes siempre hemos aceptado propuestas, todo tipo de propuestas (…) venimos de una larga y decepcionante cadena de errores por parte de Gobierno españoles y de las Cortes Generales”

Recordemos los escasos apoyos con los que cuenta el referéndum, ya que hasta el partido de Ada Colau ha decidido mostrar públicamente su desacuerdo.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre