President Puigdemont
President Puigdemont

En una resolución aprobada este jueves y recogida por Europa Press, la Junta Electoral Central (JEC) ha convocado a los 54 eurodiputados electos, y entre ellos Carles Puigdemont y Toni Comín, para que el próximo lunes a las 12 del mediodía presten juramento o promesa de acatamiento a la Constitución en Madrid, momento en el que el Juez Llarena ordenaría su ingreso en prisión.

Sin embargo, existe la posibilidad legal que permitiría a Puigdemont la entrada en España bajo un “pacto político” entre varios Estados de la Unión Europea, que exigiría al gobierno español garantizar la no detención del político catalán para salvaguardar de esta forma el estricto cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por España.

Este compromiso internacional tendría que ver con el principio de especialidad – consagrado en el artículo 27 de la Decisión Marco y el artículo 60 de la ley 23/14, de 20 de noviembre sobre reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales penales en la unión europea – que significa que la persona entregada no podrá ser procesada, condenada o privada de libertad en el país reclamante por una infracción distinta de la que hubiera motivado la entrega, y que en el caso de Carles Puigdemont le fue reconocido expresamente por Auto de fecha 12 de julio del año pasado donde el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein, según el comunicado que se hizo público ese mismo día, indicaba que “no ve ningún obstáculo formal a la extradición ni preocupaciones en relación con el permiso de extradición. Esto también se refiere al cumplimiento del principio de especialidad. El Tribunal asume que los tribunales españoles respetarán este principio y no procesarán al perseguido Puigdemont tras su extradición, por cargos de corrupción y rebelión”.

4 COMENTARIOS

  1. A ese argumento solo le falta un requisito : que se active la euroorden …. mientras tanto no puede ser extraditado y por tanto no existe ninguna «entrega condicionada». En la situación actual una entrega condicionada podría rechazarse incluso físicamente.

    • Hay Jose manuel, quitate la venda facha de los ojos. La democracia está en Europa donde las sucias manos de la Ñ no puede destrozar todos los principios fundamentales de la democracia.. hay lo dejo guapetón.

      • España una de las únicas 20 democracias plenas tiene derecho a veto.Quien la hace la paga y el fascismo nazionalista debe desaparecer de España..

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre