jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Puigdemont demanda al Estado español ante la ONU por vulnerar sus derechos políticos

El expresident acusa a las autoridades españolas de "frustrar su reelección como president y, por lo tanto,anular la voluntad expresada democráticamente por el pueblo catalán"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, tal y como anunció este jueves, ha demandado al Estado español ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Según el criterio del abogado de Puigdemont, Ben Emmerson, el Estado ha impuesto «restricciones injustificadas» al ejercicio de sus derechos políticos protegidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos así como por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El preámbulo de la demanda presentada por Puigdemont  acusa a las autoridades españolas de «frustrar su reelección como president y, por lo tanto, anular la voluntad expresada democráticamente por el pueblo catalán» el 21-D. Emmerson ha explicado que, a su juicio, el Estado ha vulnerado hasta tres artículos del Pacto Interncional de Derechos Civiles y Políticos con el expresident y su gestión en los últimos meses del proceso soberanista.

Tres son los artículos, considera Emmerson, que el Estado ha vulnerado con Puigdemont: artículo 19, que protege el derecho a la expresión política pacífica a favor de la independencia de cualquier territorio; el 21, que reconoce el derecho de reunión pacífica y prohíbe imponer restricciones al ejercicio de este derecho en interés de la seguridad nacional; y el 25, que otorga derecho a todos los ciudadanos de un país a presentarse para ocupar cargos públicos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído