martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Puigdemont declara hoy ante el juez

El tribunal encargado del caso dispondrá de un plazo de 60 días para decidir si cumple la solicitud de extradición y, en caso de concederla, diez días más para ejecutarla

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Carles Puigdemont, detenido el domingo en Alemania, comparece este lunes ante el Tribunal Administrativo de Schleswig-Holstein, primer paso para iniciar el proceso de extradición solicitado por España.

Tras proceder explicarle sus derechos, el tribunal encargado del caso dispondrá de un plazo de 60 días para decidir si cumple la solicitud de la justicia española de entrega de Puigdemont y, en caso de concederla, de otros diez días más para ejecutarla. No se puede descartar que los plazos se prorroguen si los abogados del expresidente catalán consiguen introducir recursos que compliquen y retrasen la decisión del tribunal.

Jaume Alonso-Cuevillas, que coordina la defensa del expresidente de la Generalitat, ha admitido este lunes que contemplan la posibilidad de que el líder de JxCat, pueda acabar en prisión preventiva en el país germánico: “Todas las posibilidades las contemplamos, por descontado. No podemos descartar nada”.

En declaraciones a TV3 ha explicado que hoy viaja a Hamburgo para encontrarse con los abogados alemanes que atenderán a Puigdemont, en los que dice tener “plena confianza”.

Por ahora, Puigdemont se encuentra bajo “custodia policial” y podría pasar a ser detenido y encarcelado, y de darse este extremo, el líder independentista quedaría recluido en prisión preventiva a la espera de que se decida sobre la petición de extradición, esta decisión es competencia exclusiva de la Fiscalía General de Schleswig. La decisión sobre la orden europea de detención compete a la justicia del estado en que fue detenido y no a la Fiscalía Federal, con sede en Karlsruhe.

En Alemania el delito de rebelión no existe, pero sí algo muy similar y que está tipificado como alta traición en los artículos 81,82 y 83 de su Código Penal. El delito requiere del uso de la fuerza o amenazar con el uso de la fuerza, como en otros países europeos, y persigue a quien «intente con violencia o bajo la amenaza de violencia» poner en peligro la existencia de la República Federal o «cambiar el orden constitucional», también en casos de intento de secesión. Delitos para los que contempla penas de entre diez años y cadena perpetua en casos graves y entre un año y diez para aquellos de menor gravedad.

Cuevillas advertía que más allá de la cuestión de sí el delito es homologable, está el hecho de las garantías democráticas y si los hechos relatados por Llarena se corresponden con lo que castiga la justicia alemana.

Un vicepresidente del Bundestag, el liberal Wolfgang Kubicki, descartó una extradición de Puigdemont por el delito de rebelión. El parlamentario, que es jurista, aseguró que en Alemania ese delito no existía.

Un portavoz del ministerio de Interior de Schleswig-Holstein explicó que si el líder independentista solicita asilo, este será «estudiado como cualquier otro por la Oficina Federal de Migración y Refugiados», pero subrayó seguidamente que «la persecución de delitos y la ejecución de una orden de detención europea tienen prioridad frente a una solicitud de asilo».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído