Última hora: El Estado toma el control de los Mossos y crea un mando único policial.

Puigdemont clon a la página cerrada por el Gobierno

Así ha anunciado el president Puigdemont en mensaje a través de Twitter la nueva web para acceder a la información de las mesas electorales, después que la  original fuese cerrada por la  Guardia Civil:

«No se pueden poner puertas al campo: en esta web encontrarás el lugar en el que te corresponde votar el 1 de octubre:

https://gateway.ipfs.io/ipns/QmZxWEBJBVkGDGaKdYPQUXX4KC5TCWbvuR4iYZrTML8XCR/#1Oct»

Lo ha hecho después que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha instado este viernes a la Guardia Civil a deshabilitar el acceso a la página web onvotar.garantiespelreferendum.com, que ya ha sido cerrada.

Requisan el ordenador de un ciberactivista para colaborar a replicar la web del 1-O

La policía ha detenido este viernes a un joven programador valenciano que difundió el código y la estructura de la web del referéndum. El joven, Daniel Morales.

En su perfil se puede encontrar un enlace a una plataforma colaborativa (GitHub) con la información para poder hacer réplicas ( «mirrors») de la web.

La policía ha ido a casa del joven, de Burjassot, en l’Horta Nord, y se le han llevado discos duros y el teléfono móvil. Por la tarde ha tenido que ir a declarar. El colectivo Derechos ha cogido el caso para asesorar al joven. Una abogada de este colectivo ha dado más detalles de la actuación de la policía. Denuncia que el coaccionaron para que colaborara a hacer caer la web del referéndum:

El joven había explicado el mismo viernes que ya preparaba una nueva copia de datos para publicar, lo que en términos ciberactivistas se conoce como «dump», con los nuevos datos de la web del referéndum, incluso el contenido donde se explica que se puede votar. Dice que el problema eran las bases de datos, una información que podría ser la que busca la policía:

Lo denunció esta periodista catalana:

Enseguida se ha difundido por la red. Anonymous Barcelona ha hecho llegar la información a Julian Assange y el cofundador de PirateBay, Peter Sundevall.

https://twitter.com/AnonymousBCN/status/911213698638913537

Joaquim Forn contesta la carta del ministro del Interior

Joaquim Forn, conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, contestó por carta a su homólogo estatal, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que “la plantilla de los Mossos d’Esquadra es suficiente para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en Catalunya.

Forn declina «el refuerzo que se ofrece desde el Gobierno”, que ayer anunció a través del ministro que envía más policías en Catalunya para ayudar a los Mossos d’Esquadra.

Forn recuerda a Zoido que las legislaciones vigentes “otorgan competencias de seguridad a los Mossos”.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, indica al ministro a través de la carta que a partir de la información “que dispone el Departament no tiene constancia de actos tumultuarias» y añade que «las manifestaciones han sido pacíficas, festivas, familiares y ordenadas». En caso contrario, los Mossos d’Esquadra tomarían las «decisiones operativas pertinentes para garantizar la seguridad de las personas y los bienes”.

Para finalizar, Forn indica a Zoido que “para mejorar la coordinación entre los cuerpos policiales sería conveniente que los Mossos conozcan con antelación suficiente la previsión de las actuaciones operativas que quieren llevar a cabo las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado para preparar y ejecutar los dispositivos necesarios para garantizar su seguridad”.

Baltasar Garzón el conflicto en Catalunya se debe a que «el franquismo está sin resolver en España».

Baltasar Garzón ha apuntado hoy, en la tercera edición del congreso Sabiduría y Conocimiento que organiza la Cadena Ser en Córdoba, que el origen del conflicto en Catalunya se debe a que «el franquismo está sin resolver en España«.

Garzón, ha puesto de manifiesto la contradicción entre «una impunidad mantenida durante 80 años» por parte del Gobierno español con la «criminalización contra 700 alcaldes» llevada a cabo en Catalunya.

Para Garzón la situación actual en Catalunya está en «el primer estadio del conflicto» y ha afirmado que «la acción represiva no nos dará la solución» porque «el recurso al Derecho Penal debería ser lo último a lo que acudir«. «La solución al conflicto catalán tiene que venir de la política, no de las decisiones judiciales«, ha afirmado.

Para garzón el referéndum, «no es legal«, pero también que «ningún sistema es alterable» y que «las fronteras sólo fluctúan para la libre circulación de personas«.

Por su parte el responsable de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado que «el referéndum del 1 octubre, si se llega a producir, no va a solucionar el conflicto en Catalunya» porque se trata de «una discusión identitaria y territorial«, y ha defendido que la solución pasa por «actualizar un modelo de país en el que nadie se pueda tirar nada en la cabeza».

Carme Forcadell «Ni ha habido violencia ni la habrá»

La presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, se ha mostrado indignada por la denuncia por sedición. Asegura que es un paso cualitativo muy grave en la represión del estado español. Las palabras las ha pronunciado en un acto unitario en Lleida: «Es muy grave el tema de la sedición porque lo que se quiere hacer creer es que en Cataluña hay violencia y no hay. Somos un pueblo que siempre ha hecho las cosas de manera festiva, y ni lo ha habido ni la habrá. »

Los estudiantes mantienen el encierro

Unos trescientos estudiantes han pasado la noche en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona. Reclaman democracia y referéndum y aseguran que la movilización de protesta de los estudiantes es imprescindible. Dicen que se quedarán mientras sea necesario. Harán actos todo el fin de semana.

48 eurodiputados de 18 países envían una carta a Rajoy.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre