Con fecha de hoy, 9 de mayo, la Junta Electoral Central ha adoptado el acuerdo a través del cual asume lo dictado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, en la que se dio la razón a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsati. 

Así es como puede leerse en el documento: “Vistas las sentencias (…), todas ellas de 6 de mayo de 2019, por las que se declara contraria a Derecho la denegación de las candidaturas (…) y se ordena a la Junta Electoral Central que dicte nueva resolución que incluya a estos candidatos en el orden que figuraban al presentar la candidatura, y teniendo en cuenta el carácter firme e inapelable de estas resoluciones.

Vistos los Autos de la Sala Primera del TC de 9 de mayo de 2019, en los que se inadmiten a trámite los recursos de amparo formulados contra las anteriores resoluciones judiciales.

La Junta Electoral Central, en su reunión celebrada en el día de hoy, ha acordado: 1- Proclamar como candidatos en las elecciones al Parlamento Europeo en los puestos número 1, 2 y 3 de la candidatura Lliures per Europa (JUNTS) a D. Carles Puigdemont i Casamajó, D. Antoni Comín i Oliveres y Dª Clara Ponsatí i Obiols, en ejecución de las sentencias anteriormente reseñadas. 2.- Publicar de nuevo en el Boletín Oficial del Estado la candidatura de esta coalición conforme a lo dispuesto en el apartado anterior.”

Hace referencia la resolución al rechazo por parte del Tribunal Constitucional ante el intento de recurso por parte de Ciudadanos, quien intentó durante la tarde de ayer en último momento presentar recurso de amparo ante el Constitucional y éste ha rechazado esta mañana al considerar que Ciudadanos no puede alegar que se le pueda estar vulnerando ningún derecho fundamental con la presentación de la candidatura electoral que encabeza Carles Puigdemont. 

De esta manera queda confirmado, unas horas antes del comienzo de la campaña electoral que la candidatura de Puigdemont al parlamento europeo puede concurrir a las elecciones europeas. Ahora queda, sin duda, un tiempo para reflexionar sobre lo sucedido en estas últimas tres semanas, hechos que tendrán consecuencias jurídicas, puesto que Puigdemont, por ejemplo, ya ha anunciado que interpondrá medidas legales por la posible prevaricación de la Junta Electoral Central.

 

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre