Esta misma mañana el president de la Generalitat y su socio de Gobierno anunciarán la fecha y la pregunta de la consulta independentista.

Tratarán de dar la imagen más solemne posible a este anuncio a pesar de que cada vez están más solos en su intención de convocar el referéndum.

Ni el PSOE de Pedro Sánchez, ni tan siquiera la alcaldesa de Barcelona y su equipo se muestran ya públicamente tan partidarios de esta iniciativa, como también se ha ido desmarcando Podemos con Pablo Iglesias.

Pugidemont hará el anuncio desde el Pati de Tarongers de la sede del Gobierno catalán, donde comparecerá para pronunciar una declaración institucional junto al vicepresidente del Ejecutivo, el republicano Oriol Junqueras.

Con este anuncio, el presidente catalán pondrá rumbo a la celebración de un referéndum unilateral, una vez constatado que el Gobierno central rechaza cualquier negociación. En este sentido, Puigdemont asegura que mantendrá la puerta abierta a negociar con el Estado “hasta el último minuto de la prórroga”.

Rajoy sigue contundente en su negativa a aceptar esta iniciativa de Puigdemont y de los independentistas catalanas y su vicepresdenta ya invitó al president a presentarse en el Congreso a presentar su propuesta.

de que la legislación española impide la celebración de referendos para la secesión.

El Tribunal Constitucional ya anuló un primer intento de consulta soberanista, convocado por el Gobierno catalán en noviembre de 2014, y finalmente se celebró una consulta informal, sin valor legal, cuyos fueron después procesados y condenados a penas de inhabilitación para ejercer cargo público.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre