Puigdemont acepta la presidencia simbólica que Junqueras proponía a Diario 16

0

Como Oriol Junqueras confirmó en exclusiva a Diario 16, “La cuestión es si el Parlament puede investir a un diputado electo. Ahí radica un principio democrático elemental, lo que no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva. Y que se deba combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva.” finalmente Puigdemont acepta presidir de forma honorifica la Generalitat, como le propuso ERC.

ERC y JxCat ultiman un acuerdo que pasará por un Ejecutivo en el exilio avalado por la asamblea de electos.

Según fuentes de ERC que ha estado negociación esta mañana en Bruselas, el plan pasa por compatibilizar la idea de Oriol Junqueras de combinar un Govern legítimo a distancia, como informó en exclusiva Diario 16, en Bruselas, con otro ejecutivo y efectivo, que se ocupe del día a día, en Barcelona, y a la vez la reivindicación de JxCat de que esa investidura no sea simbólica y que el Ejecutivo simbólico en Bruselas tenga poderes ejecutivos.

Las negociaciones a tres bandas, los republicanos, JxCat y los cuperos, el plan que negocian trata de conseguir un Govern reconocido, legítimo y empoderado en Bruselas, y otro operativo en Catalunya, encargado de recuperar las instituciones y levantar la aplicación del 155. Desde ERC lo verían con buenos ojos.

Se trataría de por un lado, elegir a Puigdemont presidente de la Generalitat en el exilio por la llamada asamblea de electos. -asamblea creada por la AMI a finales de 2016 con la voluntad de que se adhiriesen a la misma los diputados, concejales y alcaldes que quisieran y con la finalidad de que fuera un instrumento para ayudar a “culminar” el proceso soberanista.-

Puigdemont, que en lugar de ser investido por el Parlament, lo sería por la llamada asamblea de electos.

Se trataría por tanto de hacer efectiva la investidura en el Parlament de un presidente de la Generalitat ejecutivo sin cuentas pendientes con la justicia, que  sería posterior a la investidura del president Puigdemont en Bruselas. – aunque dicha investidura no sería efectiva a ojos de la jurisdicción española.-

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre