jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

¿Puedes sentir los síntomas del COVID-19 sin estar infectado? Sí, se llama “somatización”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según un artículo que ha publicado hoy BBC, la somatización es algo habitual en estos días. Consiste en sentir los síntomas del COVID-19 aunque no estés infectado.

Concretamente, desde la BBC han preguntado a Emiliano Villavicencio, psicólogo y jefe de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle en Ciudad de México. El experto ha explicado que la somatización es un proceso que se define como «la manifestación de síntomas físicos de un problema psicológico».

El miedo a la emergencia sanitaria que está ocasionando el COVID-19, según el profesor, podría originar síntomas similares en algunas personas. Apunta a que los síntomas son reales y que pueden generar la sensación de que se ha contraído la enfermedad, aunque en realidad no sea así.

Tener tos seca, malestar general, dificultad para respirar, incluso fiebre, también podría ser causa en un momento dado de la somatización. Y tendría mucho que ver con la sobreexposición y la sobreinformación respecto al COVID-19.

No se trata de que los síntomas sean falsos: pues el dolor de cabeza es real, la tos también, incluso la fiebre. La diferencia es la causa: en el caso de la somatización el origen es psicológico y no del virus.

El experto explica que está teniendo muchas consultas con pacientes que tienen los mismos síntomas que los que genera el COVID-19 y sin embargo, ellos no están infectados. «Es normal», señala. La manera de actuar en estos casos es tratar el miedo psioclógico que les ha generado estos síntomas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído