sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

¿Pueden reclamar los afectados por IRPH tras la reunión del TJUE del 25 de febrero?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Si eres un afectado por la cláusula IRPH, tienes que saber que podrás reclamar la misma después de que la Comisión Europea haya emitido un informe favorable a los consumidores. Para poder reclamar el IRPH te aconsejamos que acudas a una asesoría que pueda ayudarte con el proceso de reclamación o que cuentes con los servicios de plataformas como Reclamapormi.com que son especialistas en llevar toda serie de casos para la ayuda de sus afectados.

Por si no sabes de lo que estamos hablando, el IRPH se trata de un indicador que se utiliza en las hipotecas que son a tipo variable. Este indicador, es el equivalente a lo que sería el Euribor en algunos préstamos y se lleva aplicando a las hipotecas desde 2008. Para calcular el IRPH, se tenía en cuenta la media de los préstamos a tres años vista que eran concedidos por los bancos, teniendo en cuenta la oferta media y la totalidad de entidades.

El problema con el IRPH

Pese a que se vendía como un índice que no era para nada volátil, el problema reside a que se podía manipular con facilidad. Esto es debido a que para calcularlo se utilizaba una media simple y no una ponderada, con los datos que aportaban las diferentes entidades financieras por lo que básicamente se podía jugar con el índice dependiendo de los intereses, que por decirlo rápido y claro, no eran los del cliente del banco. Pese a que todas las hipotecas no contaban con este índice, en España, hay más de un millón de hipotecas afectadas por lo que si tienes alguna hipoteca vigente, deberías de enterarte si en tu contrato figura este IRPH puesto que lo puedes reclamar.

Cómo acabar con el IRPH

El procedimiento a seguir para poder reclamar este IRPH es similar al de la cláusula de suelo, por lo que tendrás que hacer un escrito al banco, pidiéndoles que retiren el índice por ser abusivo. A falta de una resolución firme, es bastante probable que el banco trate de renegociar con el cliente la cláusula, sabedor de que el futuro no le es propicio, por lo que en este caso podemos recomendarte el que no lo aceptes y esperes a que llegue la resolución definitiva que acabe con el mismo.

En este sentido, el futuro es bastante prometedor para el usuario ya que hay varias sentencias tramitadas que han dado la razón a los demandantes. Aunque no está siendo la totalidad de ellas, sí que existe un factor bastante importante como para tenerlo en cuenta y esperar con optimismo el fallo del Tribunal Supremo.

En definitiva, lo importante de este asunto es revisar cuanto antes si dispones de dicha cláusula en tu contrato de hipoteca y, por lo tanto, tomar las medidas lo más rápido posible. Solo de esta forma, lograrás acabar con esta cláusula tan abusiva y por lo tanto, disponer de una hipoteca mucho más asequible.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído