Para Pita Sopena

Tiene un móvil de última generación y fuma una marca cara de tabaco. Puede permitírselo. Tiene un buen oficio. Pide limosna en la puerta de una iglesia de un barrio mayoritariamente frecuentado por turistas de bolsillo abultado y juicio mínimo.

(Cacé el pequeño cuento la tarde noche del cinco de noviembre de 2019 cuando iba a El Corte Inglés para un show de poesía montado por Scarpa, actuaba Juan Carlos Mestre, y al pasar delante de la iglesia de la calle Preciados volví a ver al mendigo -no era la primera vez y siempre me llamaba mucho la atención- móvil en mano. Saqué mi propio móvil, mucho más antiguo, y grabé la silueta del texto -el pequeño cuento aún era un animal libre y vivo- y hoy lo he enjaulado con algunas palabras nuevas y el máximo cuidado; porque mi sueño y mi intención es que los cuentos sigan vivos, que incluso puedan escaparse y convertirse en trocitos de películas, novelas o cuerdas sobre las que los funambulistas cruzan abismos).

 

CODA

A veces cuando llega a su puesto de trabajo encuentra que hay otro hombre o mujer, incluso una familia, ocupando su escalón. Los mira con cansancio antes de sacar el móvil del bolsillo y marcar el número del policía a quien tiene a sueldo. Suele ser rápido: le basta con darse una vuelta, fumarse un par de cigarrillos, y cuando regresa los intrusos han desaparecido. No es barato, lo de la poli, pero ese gasto también puede permitírselo.

Cuento


 (Javier Puebla es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El Año del Cazador, una suerte de novela neurológica que sólo puede conseguirse completa y editada en papel solicitándosela directamente al autor a través de Twitter, Instagram o Facebook, o en el correo elcazadordecuentos@javierpuebla.com

 

Esta Suite que se está publicando en Diario16 se prolongará al menos durante 33 días y está inspirada por el deseo de recuperar el espíritu y la forma de observar la vida con unos ojos distintos, ojos de Cazador de Cuentos, y es también un exponerse ante el mundo, un “aquí estoy, aún estoy aquí y tú puedes verlo y compartir conmigo este imprevisible juego”.) Día 20.

 

https://www.facebook.com/ElCazadordeCuentos/

https://twitter.com/LeonCuentos

https://www.instagram.com/elcazadordecuentos/

 

(Mecanografía: LF)

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLos maestros ciruela
Artículo siguienteLa Junta Electoral permite a Sánchez seguir con las ruedas de prensa de los viernes
Javier Puebla ha sido galardonado con diversos premios, tanto en prosa –Nadal, por Sonríe Delgado, y Berenguer, por La inutilidad de un beso– como en poesía: El gigante y el enano: V Certamen Vicente Presa. En 2010 recibió el premio Cultura Viva por el conjunto de su obra. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El año del cazador; 365 relatos que encierran una novela dentro. En 2005 fundó el taller 3Estaciones y la editorial Haz Mlagros. Cineasta, escritor, columnista y viajero: ejerció funciones diplomáticas en Dakar durante cuatro años, y allí escribió Pequeñas Historias Africanas, Belkís y Blanco y negra. Gusta de afirmar en las entrevistas que nació para contar historias, y quizá por eso algunos de sus artículos parecen relatos o cuentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + 1 =