miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

«PSOE y Podemos están arrodillados ante el poder de la Iglesia Católica»

Entrevista a Fernando Barredo, presidente de la Fundación democraciActiva

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Fernando Barredo es un artista plástico-visual y performer, especializado en escultura y arte de acción. Participa con frecuencia en certámenes internacionales de arte contemporáneo. El último, un encuentro de artistas en Bokros 2022 (Eslovaquia), donde ha erigido el tótem de siete metros de altura “Atanor de Iza”, que se suma a una colección que ya cuenta con esculturas similares en países como Bulgaria, Italia, México, Israel, Reino Unido, Montenegro, Grecia, Austria, Hungría, Portugal, Estados Unidos de América, Polonia, Francia o el siguiente emplazamiento en Turquía para el verano de 2023.

Ha expuesto individualmente y participado en exposiciones colectivas en 25 países, y realizado performances y acciones de arte ritual contemporáneo. La más reciente, «Amanacer IV», sobre la capacidad de regeneración, con la artista española Laura Fuentes durante la presentación de la Fundación democraciActiva.

También ha comisariado múltiples exposiciones individuales y colectivas y ha ejercido la docencia artística como catedrático de Dibujo de Enseñanza Secundaria y como profesor del Departamento de Diseño y Artes de la Imagen (Dibujo II) y del departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Es presidente de la asociación cultural Luna Negra, del Círculo de Arte de Toledo, de la asociación estatal ONIR Arte Espacio Tiempo y de la Fundación democraciActiva.

Con anterioridad fue tercer candidato a las primarias de Podemos, silenciado sistemáticamente e invisible para la mayoría de los medios de comunicación.

Ha tenido que afrontar diversas querellas tras utilizar el arte en defensa de los Derechos Humanos. La última cuando montó la exposición «Pederoclastia» en el Círculo de Arte de Toledo, que dirige, teniendo como sede la antigua iglesia de la Inquisición, que según confiesa, están «exorcizando» desde hace 20 años, y en la que ya daba sus misas en el S. XV Torquemada. Su obispóptero rodeado de maniquíes de niños desnudos provocó un auténtico revuelo.

Cuénteme, ¿qué es democraciActiva?

Es un fundación que acabamos de prensentar en el Museo Reina Sofía el 4 de octubre para la consecución de objetivos importantes, ya urgentes en nuestro país, como son la regeneración democrática del Estado, la denuncia de la corrupción, la defensa de lo público, el fomento del arte y de la Cultura, porque un pueblo inculto es un pueblo manipulable, la renta básica

Es una fundación peculiar porque arranca en estado de pobreza. No somos personas de mucho dinero, pero si de ideas. Hay un gran equipo detrás de personas que han demostrado su capacidad para enfrentarse al poder y a la corrupción, tanto en partidos políticos como en empresas o cualquier ámbito, y que no se achantan ante cualquier presión. Por lo tanto son grandes compañeros de viaje, como Emilia Camacho, Félix Gil, José Luis Vicien, Jorge Ramos, Rosario Rodero, Celia Cánovas, Ernesto Popelka y José Luis Cuba.

¿Faltan espacios de análisis y debate respecto a la corrupción?

España se podría llamar también, en este momento, Corruptolandia. Realmente tenemos un Estado carcomido por la corrupción política que actúa, desgraciadamente, en casi todos los partidos en liza. La experiencia que tenemos, incluso, con los progresistas de última hora es que todo está atado y bien atado desde el principio para que los partidos políticos sigan siendo más un medio de control de la población que un espacio abierto para la expresión de la voluntad del pueblo. Con lo cual, esta democracia tras una no transición, demasiado negociada, adolece de algo tan importante como es la posibilidad de que la ciudadanía se manifieste y haga valer todos sus criterios. Los partidos políticos están manejados desde cúpulas minoritarias que para colmo están todas vendidas a los poderes fácticos en España.

En realidad, una sociedad humana no deja de funcionar, en el fondo, como una jungla o selva en la que los depredadores cazan a sus anchas. Y fabulistas como Esopo o Samaniego, hoy en día escribirían fabulas moralizadoras sobre los leones repeinados de la monarquía instaurada por Franco. También lo harían sobre los jerifantes de la cúpula militar que les sirven a ellos de guardaespaldas. O los tiburones de la banca devorando en un acuario a la medida. Y por supuesto, de las víboras de la Conferencia Episcopal soltando veneno epistolar mientras encubren pederastia o expolian el Patrimonio Nacional con la complicidad de todos los gobiernos de todos los partidos, incluido el actual del PSOE y PODEMOS que están arrodillados ante el poder de la Iglesia, que son cómplices del mayor robo por parte del poder a los españoles a lo largo de la historia.

Con la Iglesia hemos topado…

Lo que está ocurriendo con las inmatriculaciones no devueltas y el papel que está jugando de complicidad absoluta el gobierno, que se dice el más progresista de la historia, es patético. Y una grandísima decepción. Por tanto estamos recordando la traición de la izquierda española y cómo se ha vendido a los intereses de la Iglesia.

Proponen un replanteamiento del Estado.

Sí, porque España es compleja y es diversa. Y hasta que no se de una solución suficiente, a través de un nuevo proceso constituyente, siempre habrá una tensión que amenaza permanentemente con la quiebra. Eso no significa, a partir de ningún supuesto, sino crear, esperamos que en un ámbito republicano, la posibilidad de que todos los territorios y todos lo sentires puedan expresarse en libertad, en lo que tendría que ser el levantamiento de un nuevo modelo de Estado.

España es el único país del mundo en el que Hitler y Mussolini ganaron la Segunda Guerra Mundial. Franco fue el tonto útil de ambos.

¿Una república?

Por supuesto. Hasta que en España no haya una república laica no podremos tener una democracia plena. Uno de los objetivos de la fundación es la república. Ayer mismo estuve sobre el recordatorio del último vuelo que llevó desde Monóvar al exilio al gobierno republicano en 1939. Y entre la nostalgia y la esperanza rendí tributo por parte de la fundación a todos aquellos demócratas que tuvieron que enfrentarse a Hitler y a Stalin antes que a Franco. Porque una cosa muy importante que a la gente suele pasarle desapercibida es que España es el único país del mundo en el que Hitler y Mussolini ganaron la Segunda Guerra Mundial. Franco fue el tonto útil de ambos. Franco fue un fracasado que no pudo triunfar con un golpe militar. De hecho, la mayor parte del Ejército Español se puso a defender a la República, se opuso al golpe de Estado y si no llega a ser porque Mussolini y Hitler vieron la ocasión de convertir entonces España en su campo de entrenamiento, en su campo de tiro para arrancar con el plan terrible que tenían para Europa, el tonto de Franco se habría quedado dando vueltas en África, porque fue Hitler con sus aviones el que le puso en la Península, y si no llega a ser por estos dos asesinos de masas, éste que era aprendiz de lo mismo, nunca hubiera podido ganar una guerra frente al pueblo español que no tuvo demasiadas posibilidades ante tamaña ayuda.

En su ideario, buscan defender el principio irrenunciable de igualdad de todas las personas ante la ley. ¡Cuán complejo…!

Una cosa es lo que dice un texto legal, y otra cosa es la realidad. Entonces, la igualdad no hay que ganarla en la ley. La ley está para ganarla en la realidad. Y en España por supuesto que todavía queda muchísimo campo para darles a las mujeres la igualdad debida, como a los pobres frente a los ricos, como a los débiles frente a los fuertes. Y la igualdad es un factor crucial para una democracia.

En España, cada vez hay menos con más arriba, y más con menos abajo. Y esta brecha está creciendo porque ni los políticos, ni los jueces están haciendo su trabajo bien.

¿Es posible una reforma fiscal justa?

Sería una reforma proporcional, en la que realmente los ricos pagaran en proporción a lo que tienen y que de arriba hasta abajo todos contribuyeran en la medida de sus posibilidades, pero respetando esa grandísima brecha. En España, cada vez hay menos con más arriba, y más con menos abajo. Y esta brecha está creciendo porque ni los políticos, ni los jueces están haciendo su trabajo bien.

Eso, ¿qué pasa con la Justicia?

Pasa que es una justicia heredada del franquismo, que está por renovarse realmente, que por mucha alaraca y por mucha música que se venda lo cierto es que es un poder fáctico más, junto con la cúpula militar, con la Iglesia Católica o con la banca. Y actúa como lo que es: un poder más.

Piden una renta básica «para garantizar los mínimos de supervivencia». Hemos llegado al Ingreso Mínimo Vital…

El Ingreso Mínimo Vital es una estafa, una auténtico paripé. Todo el mundo sabe y ya es un secreto a voces que llega a poquísima gente, que se ha inventado una burocracia terrible y además se han puesto intermediarios para que se lucren con los fondos europeos. Es no solamente la demostración palpable de que hace falta la renta básica en España y de que todo se puede convertir en negocio. Y en España no hay mayor negocio que el de la caridad, la ayuda social, y todo lo que se monta para poder colocar intermediarios que chupen del bote.

La renta básica es crucial y urgente para actuar contra la brecha que se abre. Pero es que en un mundo en el que las máquinas sustituyen a las personas, en el que sabemos que no va a haber trabajo para todos y en el que los fuertes cada vez son más fuertes, lo mínimo que una democracia debe garantizarle a todo ciudadano es una vida digna y una casa en la que estar.

Derogaríamos la enseñanza concertada inventada por el cómplice Felipe González

Hablaba de la banca, ¿puede una banca pública frenar la especualación de la banca privada realmente?

Hubiera sido una gran herramienta. Por supuesto, la gestión de la misma sería importante. Por el hecho de crearla, de la noche a la mañana, en España no cambiaría nada. Pero sí que hubiera sido una gran herramienta, y aquí se han vuelto a vender los políticos de izquierdas al poder establecido. Los poderes facticos en España gobiernan las cúpulas de todos los partidos, y esa es nuestra pena, pero también de alguna manera nos sirve de acicate para, desde una fundación como la nuestra, por fuera de los partidos políticos, intentar crear tejido progresista con el que hacer frente a toda esta traición. En este caso, una de las causas en las que trabajamos es República Laica. Viene a ser la cohesión de colectivos de distinta naturaleza. De hecho, estamos ya asociaciones, fundaciones, algún partido político, alguna ong y colectivos de artistas intentando hermanarnos para ver hasta que punto podríamos llegar a tener predicamento y fuerza.

En el plano educativo dicen que quieren apoyar y emprender iniciativas para la consecución de una enseñanza pública de calidad que garantice la integración y educación en valores democráticos.

Y derogaríamos la enseñanza concertada inventada por el cómplice Felipe González para mayor enriquecimiento y poder de la Iglesia Católica en España, que es en definitiva lo que está ocurriendo con la enseñanza concertada. Es otro expolio que se está sirviendo a cucharadas soperas para lo privado y cucharillas para lo público.

Gente enferma que tiene que esperar citas de más de un año para que les vean, lo que tienen que hacer es salir a la calle a protestar con toda su rabia y con toda su legitimidad.

Hay una cuestión que estos días está en la palestra: la huelga de médicos y médicas, no solo en Madrid, sino en otros puntos del país. ¿Qué está pasando?

Pues que, prácticamente, estamos ya en estado de alarma. La privatización de la Sanidad lo que conlleva es que al final, otro servicio público indispensable se transforme en pasto de los buitres. Y aquí son los poderes facticos los que, cómo no, vuelven a sacar la tajada. Entonces, gente enferma que tiene que esperar citas de más de un año para que les vean lo que tienen que hacer es salir a la calle a protestar con toda su rabia y con toda su legitimidad.

¿Ha traspasado Isabel Díaz Ayuso la línea roja?

Ayuso no ha traspasado la línea roja. Es una mujer sin líneas, sin medida. Es atroz lo que está haciendo en Madrid, como está ocurriendo en otras comunidades autónomas, lo que pasa es que ella lo hace, para colmo, pavoneándose, presumiendo de confundir lo público con lo privado para que los tiburones se encarguen de dar los bocados.

Ustedes propugnan la unión del progresismo para la consolidación de la alternativa social y política con la que incrementar la justicia social. Pero ¿no cree que hace tiempo que la izquierda se pierde en discusiones y no se pone de acuerdo…?

La izquierda no se pone de acuerdo porque ya se ha encargado el poder de controlar los partidos políticos que le dicen a los españoles de izquierdas, que les representan. Y mientras no haya una renovación real en la política será inviable que a través de los partidos el progresismo en España avance. Y esta es una de las razones de la existencia de nuestra fundación: recordar a las personas progresistas en España que las están estafando. El que el PSOE siga agarrado a la teta de la monarquía y dejando que le canten nanas desde arriba, el que el PSOE siga de rodillas ante la Iglesia, el que el PSOE siga con miedo al Ejército y siga trabajando para las grandes fortunas, para las grandes empresas multinacionales o para los bancos demuestra que algo está muy podrido en lo que se está invistiendo de izquierda en España. Las inmatriculaciones o el estado actual de tanta gente en la miseria demuestra que en este momento el PSOE constituye una monumental estafa.

Tampoco a través de Yolanda Díaz vendrá esa igualdad, esa libertad y esa verdad que necesitamos en España.

Asimismo, los de PODEMOS que decían que venían a poner las cosas en orden y a defender a la gente de tanto paripé, que en un momento determinado llegaron a igualar al PSOE con el PP, han demostrado dentro del partido el mismo nivel de autoritarismo y de estafa que hemos visto en el resto, incluso aumentado. Todas la asambleas estatales de PODEMOS se han consumado mediante un auténtico fiasco, mediante pucherazos orquestados.

¿Y cómo analizan la iniciativa Sumar de Yolanda Díaz?

Pues también con mucha preocupación, porque al ver cómo salía, según sus propias palabras, «emocionada» de visitar al Santo Padre, que es un término extremadamente devoto por su parte, vemos que sigue la misma línea del PSOE y de PODEMOS, de rodillas ante la Iglesia Católica, que no va a mover un pelo para que realmente el poder que tiene la Iglesia ceda un ápice. Y en este sentido consideramos que tampoco a través de Yolanda Díaz vendrá esa igualdad, esa libertad y esa verdad que necesitamos en España. O espabila, o se aviene a más razones que las de la propaganda que vemos a través de visitas como esta, o tenemos que seguir trabajando por un progresismo de verdad y por un republicanismo sin tapujos.

Frente a los adoradores del poder, como ese alcalde de Madrid que le pone velas a Millán Astray y a todo lo que supuso la fuerza bruta en España, están los amantes de la inteligencia.

Performance «Herejes» en apoyo a las familias de menores tutelados. Foto: Mila Ortuño.

¿Hablamos de sostenibilidad?

Es muy fácil pronunciar discursos que la gente aplauda. Lo que está resultando muy difícil es modificar las leyes y hacer cumplir incluso las que se han conseguido avanzar en este sentido. Uno de nuestros objetivos prioritarios es la defensa de los ecosistemas, del medio ambiente, de la flora y la fauna que suponen riqueza, pero que no tienen que ser negocio para los de siempre, sino bienes y factores de sostenibilidad. Hasta que no miremos con respeto a nuestro planeta, hasta que no nos demos cuenta que somos parte de él, que no es nuestro, que somos nosotros los que estamos dentro de este sistemas, no podremos soñar con un cambio sustancial. Aquí necesitamos acción. El planeta se está calentando. España vemos cómo está. ¿Realmente se está haciendo algo para que podamos recuperar un solo grado?

¿Qué pueden aportar la Cultura y el Arte a este cambio de paradigma que plantean?

Cuando en un país falla estrepitosamente la política, como está ocurriendo en el nuestro, es la Cultura la que tiene que salir especialmente al paso. Frente a los adoradores del poder, como ese alcalde de Madrid que le pone velas a Millán Astray y a todo lo que supuso la fuerza bruta en España, están los amantes de la inteligencia. Y en este caso puedo citar al mismo Unamuno, que desde su posición conservadora llegó a abrir los ojos hasta enfrentarse al fascismo. Y grandes creadores como Picasso con su Guernica, Federico García Lorca o Miguel Hernández, con sus palabras, la mejor arma de la historia. Palabras e imágenes de artistas que saben no solo saben ver una realidad, sino detectar el mal y denunciarlo, pueden motivar a las personas a cambios sociales importantes y urgentes. Desde el Arte y la Cultura se puede hacer muchísimo, porque un país inculto, insisto, es un país manipulable. Y se están encargando desde las televisiones hegemónicas de que no avance la Cultura, y se está sustituyendo por el divertimento, por la atracción. Estamos en un Gran Hermano donde hay empresarios que se hacen de oro con la incultura y con el cotilleo. Y tenemos los artistas y todas las personas involucradas, los actores de la Cultura en España que dar un paso al frente. En ese espacio nos encontraremos también con conservadores moderados, nos encontraremos con personas de distinta ideología, no necesariamente la que nosotros de alguna manera atendemos. Pero es la cultura precisamente el puente que permite el intercambio desde la inteligencia. Frente aquel muera la inteligencia de Millán Astray que tanto gusta ahora en Madrid, está el viva la inteligencia, viva el Arte y viva la Cultura.

Un país donde se le puede robar un niño a cualquier madre, con cualquier excusa, es un país que está bajo una inquisición.

Donde hemos podido contemplar lo que democraciActiva pretende conseguir a través del Arte es en la performance «Herejes», que acompañó a la última manifestación en Madrid de las asociaciones de familias de menores tutelados.

Yo estoy especializado en disciplinas artísticas, como la escultura y el arte de acción. De hecho, he sido profesor de performance durante varios años en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Fui quien puso en marcha esta asignatura y me alegro de que ahí siga. Sé que, a través del arte de acción, se puede dar visibilidad a infamias como la de las tutelas forzadas en España, donde se siguen robando niños, más aún que en la época de Franco, y para colmo son las mismas sectas del poder, que ya tenían el negocio del tráfico de bebés, las que se están enriqueciendo con ingentes cantidades de dinero que se desvían de los fondos europeos y a través de servicios sociales heredados del franquismo, que están colonizados por el nacional-catolicismo, se quedan a niños robados de familias vulnerables o a las que hacen vulnerables para robarlos. Y reciben solo por el ingreso de un niño en un centro de menores ya más de 65.000 euros. Y a partir de ahí, cada mes, tienen un mínimo de 4.000 a 5.000 euros por niño. Y más si los medicalizan, lo cual es extremadamente fácil con menores que están en sus garras. Probablemente esta es la peor infamia del Estado español en estos momentos, en la que son cómplices absolutamente todos los gobiernos, porque, insisto, todos los gobiernos, tanto los del PSOE como los del PP están de rodillas ante la Iglesia Católica y ante el interés de todo lo que mueve el nacional-catolicismo.

En este caso, ¿por qué la figura del hereje?

Porque hemos llegado a la conclusión lógica de que en España sigue habiendo inquisición. En este momento está camuflada como administración, pero un país donde se le puede robar un niño a cualquier madre, con cualquier excusa, es un país que está bajo una inquisición. Es cierto que a los herejes ahora no pueden prendernos fuego y salimos a la calle, de hecho, como herejes incombustibles, en el doble sentido de la palabra: no dispuestos a arder en hoguera alguna, pero también no dispuestos a rendirnos.

La Fundación nace como tal. No queremos convertirlo en absoluto en un partido político. Otra cosa es que estemos comprometidos en la unión del progresismo, como hemos fijado en uno de nuestros puntos prioritarios

Los herejes son, en definitiva, los que tienen capacidad para pensar. Etimológicamente, la palabra hereje significa libre de elección. Y nosotros elegimos libertad y elegimos verdad frente a la ignominia. En España se están robando niños todos los días. Aquí el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, el Movimiento Neocatecumenal, las monjas Oblatas, las monjas Hospitalarias, los Padres Salesianos, etc…toda la caspa nacional católica está llevándose ingentes cantidades de dinero a través de un robo institucional de menores que nosotros denunciamos en la calle como herejes frente a la inquisición que no desapareció para nada en el XIX y que sigue robando y explotando al pueblo.

Habrá quien piense que estamos ante el nacimiento de una nueva opción política…

La Fundación nace como tal. No queremos convertirlo en absoluto en un partido político. Otra cosa es que estemos comprometidos en la unión del progresismo, como hemos fijado en uno de nuestros puntos prioritarios, y que estemos propiciando el hermanamiento de todos los colectivos progresistas que se escapan a la estafa de los partidos actuales para poder generar cómo no, en su momento, si es posible, un movimiento, un partido, una plataforma o lo que pudiera suponer un cambio político en España. Pero la Fundación no se convertirá nunca en un partido político. Es algo al margen y manifiesta entera independencia con respecto a cualquiera de ellos. Por eso, precisamente yo les estoy criticando ahora sin ambajes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. La historia de la iglesia católica, como la de las demás cristianas, descansa en el crimen y la barbarie. Recomiendo leer: «La historia criminal del cristianismo», «Opus Diaboli» de Karlheinz Deschner; o también «La puta de Babilonia» de Fernando Vallejo.
    En todos los golpes de Estado dados en el Cono Sur de América estuvo implicada la iglesia católica, en todos. Por tanto es cómplice de las torturas y asesinatos llevados a cabo por los militares asesinos. No olvidemos que al golpe de Estado llevado a cabo por el genocida Franco, aquí en España, estuvo financiado por la iglesia católica y posteriormente recompensada (el famoso Concordato o tratado de sumisión al Vaticano). Aún hoy los españoles estamos obligados a financiarla, a través de las aportaciones que hace el Estado español, cada año. Actualmente, la enseñanza en las ciudades es copada por esta «mafia», y para más inri, financiada con nuestros impuestos; esta pesadumbre se la debemos al «gran estadista» Felipe Cal Viva, que nos introdujo en otra organización internacional (OTAN) dedicada a llevar la guerra a cualquier parte del planeta.
     

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído