El socialista vasco Eduardo Madina construyó un retórico pretexto ante la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy, afirmando que desde la oposición y con una derecha minoritaria en el Congreso, el Partido Socialista aplicaría su programa en esta legislatura, lo cual parecía más producto de la imaginación de Lewis Carroll y su conejo blanco que llega tarde o su Sombrerero o Gato de Cheshire, que la reflexión de un político con cierta perspectiva de la realidad. Quizá, porque es complicado la creación de excusas convincentes y silencios adecuados ante la posición voluntaria y sin contraprestación alguna del PSOE para la continuidad de Rajoy en el gobierno. El mismo candidato conservador en la sesión de investidura desmontó, no sin cierta dosis de humillación al Partido Socialista, más que el tosco discurso del diputado Rufián, toda la tramoya de pretextos socialistas cuando dijo rotundo desde la tribuna de oradores que él aplicaría su programa a rajatabla porque venía a gobernar y no a ser gobernado. Y ya sabemos cuál es el programa de la derecha: extra ecclesiam nulle salvatio (sustitúyase ecclesiam por recortes, desigualdad y sufrimiento de las clases populares).

En los 137 años de historia del PSOE no hay precedentes de una peripecia tan autodestructiva para el propio partido y por unos intereses tan oscuros y mediocres. Una crisis de una gravedad severa que afecta a la propia supervivencia de la organización propiciada por unos propósitos cicateros y con una ejecución autoritaria y contradictoria. El coup de force realizado por algunos dirigentes del PSOE nada menos que para defenestrar a un secretario general, cambiar drásticamente el criterio del comité federal, propiciar la división del grupo parlamentario, incitar al desafecto de la militancia y la frustración del electorado, ¿con qué objeto? No ha sido una confrontación de ideas, ni de modelos alternativos políticos, económicos o sociales, ni incluso sobre vertebración orgánica del partido, sino una lucha grosera de poder interpretada con un maquiavelismo de aldea por un mesianismo palurdo y contrario a cualquier visión sensata de pensamiento o metafísica socialista.

Cómo reconstruir un partido de izquierdas, en onerosa fragmentación, sin liderazgo, decapitado parlamentariamente, sin referencias ideológicas, sin sujeto histórico, carente de pensamiento crítico, sin posición ni función en la sociedad, es algo que deberían explicar los responsables de llevarlo a la extrema debilidad histórica, política y social que padece y cuya incumbencia en la crisis no admite más excusas ni autoabsoluciones. Silenciar a la militancia y a los ciudadanos es un intento imposible que agrava aún más el deterioro del PSOE. Una crisis consecuencia de unos actos mediocres que el Partido Socialista centenario no se merecía. Como dijo Manuel Azaña, las cosas grandes la gente pequeña las estropea.

Artículo anteriorA través de la pantalla
Artículo siguienteEl piso de Espinar
PREMIOS Premio Internacional de Poesía “Desiderio Macías Silva.” México Premio Internacional de Poesía “Videncia.” Cuba. Premio de Poesía “Dunas y sal.” España. Premio de Poesía “Noches del Baratillo.” España. OBRA IMPRESA Penélope y las horas sin retorno. Instituto Cultural de Aguascalientes. México. Todos los días sin tu nombre. Editorial Carrión Moreno. Sevilla. El origen mitológico de Andalucía. Editorial Almuzara. Córdoba. Socialismo en tiempos difíciles. Izana ediciones. Madrid. Breve historia de la gastronomía andaluza. Editorial Castillejo. Sevilla. La cocina sevillana. Editorial Castillejo. Sevilla. La cocina musulmana de occidente. Editorial Castillejo. Sevilla.

3 COMENTARIOS

  1. Pablo Iglesias Posse dijo «Para los cargos públicos, elegid a los mejores y más capacitados y vigiladlos como si fuesen canallas» Ese es el problema que estamos teniendo los socialistas, ya no solo que hayamos elegido mal, visto lo visto, sino que hemos dejado que estos ineptos continúen. Siempre he pensado que a un partido no se le puede dar un cheque en blanco y menos al nuestro. A algunos se les veía venir, no me han engañado como en el caso de Susana, el populismo es su tarjeta de visita, pero otros como Madina, sí que ha sido difícil de entender y más difícil de asimilar. La autodestrucción que han originado al partido no tiene sentido, porque aunque han conseguido el objetivo de la abstención no les va a servir para tener cuotas de poder ni para atrincherarse en sus feudos porque no van a tener territorios para poder hacerlo. Eso sí, se han ganado las puertas giratorias. El partido va a la deriva y la militancia dividida, cuando tenía que estar lo más unida posible para ponerlo en marcha reclamando al unísono un congreso y primarias. Compañeros que al cuestionar la actitud antisocialista, antidemócrata que han tenido los dirigentes golpistas y el apoyo a Pedro te tachan de infiltrado, de pertenecer a Podemos, ¡Pobrecitos ni argumentos tienen! Unos pueden ser por ignorancia, por credulidad pero también hay muchos estómagos agradecidos. Leyendo al compañero Marcelino me ha recordado que hasta el 82 para afiliarte tenías que ir avalado por dos militantes veteranos pero a partir de esa fecha cualquiera podía militar. Deberíamos reflexionar sobre ello. ??? #YoViajoConPedro

  2. hola compañeros , buenos dias ¡¡ vivimos en unos momentos de los medios de comunicacion envenenan la vida cotidiana , muchos de las opiniones que se hacen estan sesgadas por la ignorancia o por que no queremos ver la historia como algo que nos pertenece . la historia de la humanidad no se estudia desde hace muchos años , los gobiernos de turno se han despepinado en diseñar formas de rapiña que por gobernar como es el deber de cualquier gobierno, que se tenga por tal . se recuerdan como se desarrollo el final de la cuarta internacional?. es obvio que si la republica hubiera echo sus labores los generales golpistas no habrian podido realizar el golpe y por consiguiente evitado una guerra civil que todavia esta dando coletazos por mucha democracia que tengan algunos para los otros hay leyes mordaza, y no debemos olvidar, con la ayuda del mismo ps(o)e . no debemos olvidar que despues de cuarenta años de dictadura , no hubo roptura politica , no debemos olvidar que el partido socialista cuando llego felipin el terrible , el parido no tenia extructura de partido de gobierno , eso se hizo posible con la ayuda de los grupos de poder ( bancos ,algunos grupos de la derecha liberal , una parte de la iglesia y alguna influencia del exterior ) . no debemos olvidar que los ocho años de gobierno del ps(o)e , se goberno para los grupos que habian hecho posible que el ps(o)e gobernara . por mucho que algunos se desgarren las vestiduras, el ps(o)e , desde el gobierno hizo todo lo posible por cargarse la izquierda , politica y socialmente . lo que hoy ha pasado es que el ps(o)e les ha devuelto el favor . la derecha del ps(o)e (felipin y sus compadres) , derecha mediatica , politica , catolica y economica han apoyado sin fisuras la abstencion del ps(o)e . que la vida seguira igual , que el ps(o)e ha sido y seguira siendo el baston de apoyo del sistema capitalista se ha constatado . que da una pena infinita y verguenza , lo que ha sucedido . no hay lugar a dudas , que algunos lo estan pasando mal solo hace falta ver como, tanto los que han votado si , como los que han votado no se comportan , se comportan como gallos sin cabeza , queriendo explicar lo inexplicable. y felipin ha ganado un batalla que deberia haber perdido hace mucho tiempo . y no me vale con que mecanten la cantinela de la cantidad de cosas que se hicieron durante sus gobiernos , no me vale ¡¡ . como tampoco voy a decir nada sobre la corrupcion del ps(o)e , el gal y otras cosas , que a veces cuando lo pienso siento verguenza . por ultimo quisiera decir que si el pueblo español sigue la linea , se olvidara de todo , como se ha olvidado que sigue votando a un partido corrupto y que nos sigue gobernando ¡¡ . mi intencion no es habrir heridas cerradas o no , quizas este confundido y no haya explicado bien lo que deseaba explicar , soy un obrero pensionado con cuarenta años de exilio economico . un saludo fraternal ¡¡¡

  3. CUANDO NOS DAREMOS CUENTA QUE LOS POLÍTICOS NO SON LOS QUE TENEMOS QUE ATACAR, ESTOS SON EMPLEADOS MUY BIEN REMUNERADOS Y CON MUCHOS PRIVILEGIOS PARA QUE HAGAN DE FRONTÓN DEL PODER ECONÓMICO.
    LOS MEDIOS INFORMATIVOS (MANEJADOS Y MANTENIDOS ECONÓMICAMENTE POR ESTE PODER ECONÓMICO) NOS LO HACEN CREER Y NOSOTROS NOS ENFURECEMOS CONTRA ESTOS MERCENARIOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre