viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El PSOE se abre a la petición de Ciudadanos

José Luis Ábalos ha recogido el guante y afirma que considera que convocar elecciones es razonable y que no va a ser un obstáculo para llegar a un acuerdo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PSOE se abre a la petición de Ciudadanos, después del anuncio de la formación naranja, que afirmaba que apoyaría la moción del PSOE si esto suponía una convocatoria de elecciones inmediata, el secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, ha recogido el guante y afirma que “Convocar elecciones es razonable y que no va a ser un obstáculo para llegar a un acuerdo con Ciudadanos”.

«Ciudadanos quiere que se convoquen elecciones y no va a haber problema, y quiere que no se haga ningún pacto con independentistas, que no lo va a haber», ha asegurado Ábalos. Además, ha subrayado que la moción de censura «no se trata de una maniobra para alcanzar el poder», sino de responder a un Gobierno que «no quiere asumir ningún tipo de responsabilidades» frente a una sentencia «demoledora».

Algo así ya había afirmado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el día que registraron la moción en el Congreso, “presentamos la moción de censura para recuperar la normalidad institucional y convocar elecciones cuanto antes”.

A medida que pasan las horas, algunos de los que dijeron “Si” a la moción, ahora empiezan a poner condiciones. Así, Josep Lluis Cleries, de PDeCAT, ha advertido durante su intervención en el Consell Nacional del partido, celebrado esta mañana en Barcelona, que su apoyo a la moción de censura presentada por el PSOE para desbancar a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno tendrá “un precio muy alto”.

Por su parte, ERC exige que Sánchez se «arrepienta» públicamente de algunas de sus afirmaciones que ellos consideran «vergonzosas» como los calificativos de «racista» y «supremacista» al presidente Torra tras sus tuits y artículos.

Así las cosas, Carmen Calvo ha afirmado que el PSOE mantiene su firmeza frente “al ataque del independentismo para la quiebra constitucional” de España. “Somos el mismo PSOE que apoyó al Gobierno para frenar el intento de los independentistas de romper el orden constitucional y la unidad territorial, somos los mismos”, advirtió.

Los socialistas no parecen muy dispuestos a pactar condiciones con las formaciones políticas, a no ser una convocatoria electoral “lo antes posible”, al entender que es el momento de que cada fuerza política de su propia respuesta, apelan a la responsabilidad y afirman que presentan la moción de censura “por necesidad».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído