“Chiquita calentura”, -como se dice en Canarias-, se palpaba en el ambiente durante la reunión celebrada por el Comité Regional del PSOE en el Archipiélago, decisivo para marcar agendas para las Primarias socialistas en las Islas, y acudir con posterioridad al congreso para votar al resultante Secretario General, que liderará la re-composición del PSOE para los canarios.

Nada nuevo bajo el sol en el PSOE de Canarias, pero sí dos estrategias bien definidas en este comité regional. Los “susanistas” siguiendo la línea de Susana Díaz, en proponer fechas rápidas, plazos cortos, y urgencia para las Primarias; ora en Andalucía, et labora en Canarias. Mientras los “pedristas” acudieron con las ideas nítidas, el claro propósito en no hacer concesiones de agenda a los “susanistas”, y un postulado opuesto en los tiempos para fijar las fechas, que a razón de algunos socialistas, fue el que prevaleció en las votaciones.

Fumata blanca para el cónclave socialista que señaló el 23 de julio para votar las candidaturas a las Primarias que determinan la Secretaría General del PSOE en Canarias, y la celebración del XIII Congreso Regional de los socialistas, que se realizará los días 15, 16 y 17 de septiembre en Gran Canaria.

Pero ahí no acaban las tensiones. Sí este comité, además de servir para medirse las fuerzas políticas con los tiempos, era el primer encuentro con el presidente de la Gestora regional, José Miguel Rodríguez Fraga (alcalde de Adeje), después de la derrota de Susana Díaz en Canarias, a la que Fraga avaló; también este encuentro de los socialistas, ha puesto de manifiesto las propuestas en alza para formalizar candidaturas a la Secretaría General del PSOE en las Islas.

Rodríguez Fraga, destacó en su intervención como presidente de la Gestora del PSOE en Canarias, “la mirada puesta en un partido que no existe para sí mismo, sino para servir a los ciudadanos, desde nuestras propios raíces, en este proceso de normalización orgánica, siendo un proceso largo complejo, doloroso, vertebrado hasta por procesos externos al PSOE como las elecciones generales”. Fraga dijo que “no podemos permitir destrozarnos en el PSOE por pugnas internas, ese debate se ha acabado”, añadiendo que “somos un partido democrático abierto de afrontar retos y riesgos, desde la unidad y la cohesión, en un escenario complicado a nivel mundial como el cambio climático, donde los socialistas tenemos que garantizar el Estado de Bienestar y trabajar con Europa”.

El responsable de la Gestora, por primera vez explicó la ruptura del pacto de Gobierno CC-PSOE en diciembre de 2016, y aclaró que “el sector más rancio de ATI-CC que ha sido el más confrontador entre islas, lo hemos padecido todos, fue la matriz de la ruptura del pacto del Gobierno de Canarias” explicitando Rodríguez Fraga que “el motivo de tal ruptura no fue el reparto económico del FDCAN (Fondo de Desarrollo de Canarias), sino que el presidente Clavijo (CC) provocaba un choque institucional continuo para que nos fuéramos”, y decidimos “no irnos, sino que nos echen los nacionalistas a los socialistas del Gobierno CC-PSOE, porque ellos no van a aceptar nuestro modelo político”.

En la intervención de Fraga apuntó a que en algunos momentos le planteó a Clavijo que “sí lo que tu pretendes es desmontar Canarias, convertirla en una confrontación, no cuentes con los socialistas que hemos sido constructores de Canarias” acusando al presidente nacionalista de “desarticular las instituciones que garantizan el bienestar de los canarios”, señaló el responsable de la Gestora canaria.

Rodríguez Fraga no felicitó a Nueva Canarias por la aprobación del diputado 176 Pedro Quevedo por aprobar los PGE. “No me gusta que Pedro Quevedo se haya convertido en el centro de la política nacional. Este diputado se ha arrogado el mérito enorme de traer para Canarias los éxitos, en un proceso mercantilista dejando al descubierto a CC con un presidente errático, –Fernando Clavijo-, que ha vendido muy barato su voto. En el PSOE sí queremos que los recursos vayan para Canarias, pero no de esta forma mercantilista. Los socialistas aquí la única ventaja que sacamos es la evidencia en que se quedan CC y PP con la firma de los PGE, pareciendo este espectáculo político al que asistimos a diario un juego de tronos”, argumentó Fraga.

Por su parte, Juan Fernando López Aguilar se hallaba presente en este comité, con muchos apoyos, y aplausos públicos entre los asistentes. Aguilar parte del marco estratégico dirigido a derrotar políticamente a ATI-CC (Coalición Canaria), nada más lejos de la postura política de Rodríguez Fraga, que sostuvo el pacto regional PSOE-CC en el Gobierno de Canarias, -mientras pudo-, a través de la exvicepresidenta Patricia Hernández, hasta que el residente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, -a través de ATI-, rompió este pacto, para poder negociar los Presupuestos Generales (PGE) con Rajoy con total tranquilidad, e incluso permitir que Asier Antona (PP) juegue a ser vicepresidente de Canarias, a pesar de que no ha conseguido un solo éxito presupuestario para vender en las Islas con su jefe Rajoy, como fruto de un esfuerzo deslucido en estas negociaciones. Rajoy ha pactado con Clavijo, mientras Antona no ha sellado ningún presupuesto para Canarias.

Voces discordantes con la política de Rodríguez Fraga, en este comité, se encontraban muy presentes en los debates de pasillo, a medida que avanzaba el acto. Un histórico del PSOE, Pedro Anatael Meneses, apuntó a la victoria necesaria de Pedro Sánchez en el Archipiélago, y dijo que “la inclusión de Patxi López en el equipo que conforme el nuevo Secretario General del PSOE, es hasta lógico, sin embargo Susana Díaz no debería formar parte de la ejecutiva de Sánchez, al ser copartícipe en la política de apartar a Pedro del partido, como se observó lamentablemente en octubre pasado en Ferraz”, explicaba Meneses en declaraciones para Diario 16.

Respecto a la intervención del presidente de la Gestora canaria en el comité regional, Meneses aclaró que “una cosa es lo que dice Fraga a los periodistas cuando están presentes en los actos del PSOE, y otra bien distinta, lo que dice a puerta cerrada a los militantes cuando la prensa no escucha” y añadió, “Fraga solo dice tonterías, cuando lo que importa es elegir un nuevo secretario general en Canarias, y no convienen los tiempos que desde la Gestora propone Fraga, sino que se hace imprescindible para el PSOE, tomar un tiempo para las candidaturas, y los programas socialistas de cara al congreso en las islas”.

La candidatura formal de Juan Fernando López Aguilar a la Secretaría General del PSOE de Canarias , observa otras alternativas, aún no formalizadas, como la de Patricia Hernández, avalada tiempo atrás por Rodríguez Fraga, y Susana Díaz de manera informal, al ser Hernández su anfitriona en Tenerife durante las Primarias. La otra alternativa, podría anunciarse en breve, como una candidatura conjunta, entre el diputado en el Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, con el consejero del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres.

Sí el tandem Matos-Torres prospera favorablemente, tendrían un elevado número de avales en estos momentos, que se han comprometido de palabra a respaldar este equipo, según aseguran fuentes del PSOE consultadas por Diario 16. “Aún no está decidido, si encabeza esta candidatura Matos ó Torres. Por una parte, Gustavo Matos, aporta una gran visibilidad al PSOE al ser diputado regional, con muchos avales en diferentes islas. La apuesta de Torres, es igualmente valorada, al ocupar un cargo público en el Cabildo, con experiencia en gestión, y en la parte orgánica del partido”, exponen algunos socialistas, muy al tanto de las negociaciones entre ambos candidatos, que subrayan “la magnífica predisposición de ambos para formar equipo”.

Otro mapa político que se aleja, es un pacto PP-PSOE en Canarias, para desplazar a la oposición al grupo ATI-CC, a medida que Asier Antona, –en espera de una orden política de Rajoy-, insiste en entrar en un Gobierno regional con Fernando Clavijo, “para controlar la gestión de los presupuestos que se otorgan a las Islas desde Madrid, aunque no parece creíble que Antona consiga derrocar a la actual consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC)”, según analizan algunas fuentes del PP en declaraciones para Diario 16, que apuntan “con cierta incredulidad a que el Partido Popular, logre mantenerse un año en el Ejecutivo canario, teniendo tan cerca las próximas elecciones”, y aseguran “la calentura que existe en Madrid, con la forma de gestionar por el PP de Canarias asuntos tan importantes para las Islas, y para la política nacional de los populares”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre