jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El PSOE quiere que el Gobierno no bloquee las iniciativas de la oposición

Propone que solo se pueda prorrogar el trámite de enmiendas en dos ocasiones; para acordar prórrogas posteriores será necesario que lo soliciten al menos dos grupos parlamentarios y que estos representen la mayoría absoluta de la cámara

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Margarita Robles, la portavoz del Grupo Socialista, presentó una propuesta de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para limitar las prórrogas de plazos de enmiendas a las iniciativas legislativas. El PSOE propone que el plazo para la presentación de enmiendas a los proyectos y las proposiciones de ley sólo pueda ser prorrogado en dos ocasiones si lo solicita algún grupo parlamentario. Para prórrogas posteriores, será necesario que lo soliciten, al menos dos grupos que representen la mayoría absoluta de los miembros de la cámara. Esta reforma del Reglamento servirá para evitar que el Partido Popular bloquee el trámite de iniciativas parlamentarias de la oposición.

Robles ha explicado que al Grupo Socialista está preocupado “porque cuando se admiten a trámite determinadas proposiciones de ley de los grupos parlamentarios, posteriormente, por la vía de la ampliación de los trámites de enmiendas, se va dilatando en el tiempo”, algo que genera desconfianza en los ciudadanos. La portavoz insistió en que “en esta legislatura sin mayorías absolutas no podemos aceptar que por la vía de ampliación del plazo de enmiendas se vayan dilatando en tiempo las iniciativas parlamentarias que afectan muy especialmente a los ciudadanos”. “Pretendemos esta modificación del reglamento, de manera que estas proposiciones de ley no duerman el sueño de los justos”, ha añadido.

Por otra parte, el Grupo Socialista ha registró también la solicitud de comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, después que el Gobierno haya recurrido a un crédito para abonar las pensiones. La portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha afirmado que el objetivo del Gobierno del PP es “debilitar el sistema de seguridad social”. “Creemos que el Gobierno se está escondiendo detrás del pacto de Toledo, que usan esta excusa para no adoptar medidas y reformar las pensiones”.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído