viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El PSOE propone una ley contra la brecha salarial

El Grupo Socialista apoya la toma en consideración de la Proposición de Ley de igualdad retributiva entre mujeres y hombres que se ha debatido ayer en el Pleno del Congreso

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
La diputada socialista, Pilar Cancela, presidenta de la Comisión de Igualdad, ha manifestado hoy en el Congreso que “Esta ha sido y es la legislatura de la lucha denodada contra la Violencia de Género; hemos sido capaces de conseguir un Pacto de Estado. Y debe ser también la legislatura de la lucha efectiva contra la discriminación de las mujeres en el mercado de trabajo, con una ley que por fin extinga la brecha salarial de las mujeres”.

El Grupo Socialista apoya la toma en consideración de la Proposición de Ley de igualdad retributiva entre mujeres y hombres que se ha debatido ayer en el Pleno del Congreso. “No encontrarán nunca al Partido Socialista en una posición que no sea la de la defensa incisiva y propositiva de la igualdad de las mujeres en este país, sea en el ámbito que sea. Así lo hemos demostrado siempre”, ha asegurado Cancela.

El PSOE ha presentado en el registro del Congreso su proposición de ley para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en materia retributiva. “Hace un año, esta Cámara, por unanimidad, encargó al Gobierno que trajera aquí un Proyecto de Ley sobre la discriminación retributiva de las mujeres, mandato parlamentario que ha incumplido”, ha recordado la diputada socialista. Por eso, “nos corresponde a los grupos de la oposición asumir ese compromiso político y social diciéndole a las mujeres trabajadoras de este país que llegó el momento de acabar con su situación injusta y desigual”, añadió. “Ahí siempre estará el Partido Socialista, por ideología, por convencimiento, porque nos respaldan los hechos y porque forma parte de nuestro ADN”, enfatizó.

“La brecha salarial es una realidad evidente, contraria a la Constitución. La desigualdad de las mujeres en el mercado de trabajo existe y persiste a pesar del marco legislativo y normativo”, ha subrayado Pilar Cancela en su intervención ante el Pleno, constatando que la diferencia de retribución entre mujeres y hombres en España es de un 23%, y si hablamos de pensiones se dispara al 38%. Las mujeres cobran de media 414,4 euros menos al mes que los hombres; a lo que se unen mayor temporalidad y precariedad, mayores dificultades en el acceso, permanencia y promoción en el mercado de trabajo, y el lastre que supone la asunción de las tareas de cuidados familiares.

“Hay que legislar para remover los obstáculos que impiden la igualdad retributiva”, ha defendido la portavoz socialista, a través de “una nueva ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres” que refuerce la negociación colectiva debilitada tras la reforma laboral del Gobierno, exija transparencia retributiva, refuerce la inspección de trabajo para controlar el cumplimiento de la legislación laboral, y contemple información estadística desagregada lo más pormenorizada posible.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído