viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

El PSOE presentará a Rajoy unos presupuestos alternativos

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha intervenido en un desayuno informativo de Fórum Europa

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta mañana, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez ha intervenido en un desayuno informativo de Fórum Europa. Un discurso que comenzó con duras críticas a la gestión del Ejecutivo de Rajoy haciendo una referencia concreta a la gestión de la crisis soberanista y asegurando que esta legislatura es la de las “oportunidades perdidas” con un Gobierno con un proyecto agotado y anunciando la presentación de unos presupuestos alternativos para el mes de febrero.

“No hay opción a que apoyemos los presupuestos del tándem Rajoy-Rivera”

CATALUÑA

Sobre Cataluña, el Secretario General del PSOE recordó al bloque independentista que puede tener una mayoría parlamentaria, pero no tiene la mayoría social. “Si logran formar gobierno, que está por ver, deberán hacerlo para gobernar al 100% de los catalanes no para gobernar el 47%. Estaremos dispuestos a dialogar siempre, pero para unirnos no para rompernos”.

Además advirtió que “ante cualquier intento de quebrantamiento de nuestro orden constitucional, el PSOE defenderá siempre al Estado y su integridad territorial, nuestra Constitución y el Estatuto de autonomía catalán”.

El líder socialista ha explicado hoy en el desayuno informativo, abarrotado de políticos y empresarios, los diez acuerdos de país que el PSOE plantea para transformar la realidad actual.

Pensiones, educación, ciencia y reindustrialización, pacto de rentas, igualdad de género, rescate a los jóvenes, agua y el ingreso mínimo vital, fueron parte de esos acuerdos de país que Sánchez aseguró incluirá en los presupuestos alternativos que presentará el PSOE a principios del mes de febrero.

 

PENSIONES

En cuanto a las pensiones, Sánchez entiende que “el sistema de pensiones es la clave de bóveda sobre la que descansa nuestro Estado del Bienestar, porque encarna la continuidad entre generaciones” y reprochó las “subidas testimoniales, como la del 0,25% de este año” que no compensan la inflación de media 2% durante el año pasado.

La propuesta del PSOE para esta materia consiste en: Derogar la contrarreforma del sistema público de pensiones del gobierno, abrir una senda de aumento salarial de trabajadores, autónomos, empleados públicos y un incremento del Salario Mínimo para elevar las bases de cotización y la recaudación de la Seguridad Social y buscar nuevas fuentes de financiación complementaria a las cotizaciones.

En este sentido, Sánchez platea la creación de dos nuevos impuestos: – El impuesto sobre transacciones financieras. – Un impuesto extraordinario para que la banca sostenga también el sistema público de pensiones, matizando que este último “se trata de un gravamen exigido por organismos nada sospechosos de radicalidad, como el FMI o la propia UE, y también puesto en marcha por gobiernos como el británico o el francés”.

“No vamos a ser cómplices de los recortes que está practicando la derecha a los PGE”

Además, el socialista propone pasar página a la actual LOMCE, un acuerdo de país por la Ciencia y la Industria, una nueva política de agua con las graves dificultades que sufre nuestra España interior, la creación de un ingreso mínimo vital, el pacto de rentas, rescatar a los jóvenes, la igualdad de género, una nueva financiación autonómica y local.

La presentación de unos presupuestos alternativos atiende a que “no hay opción a que apoyemos los presupuestos del tándem Rajoy-Rivera”, “No vamos a ser cómplices de los recortes que está practicando la derecha a los PGE”, ha dicho.

Para finalizar, Pedro Sánchez hizo referencia a la necesidad de un nuevo pacto constitucional con el objetivo esencial de reconectar con la España de hoy. “Hay que enganchar a esta generación a la nuestra, a la que no pudo votar la Norma Fundamental de 1978, en un proceso de regeneración democrática que necesita nuestro país”, afirmó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído