martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se la juegan en las Andaluzas

Las elecciones autonómicas que hoy se celebran marcarán la tendencia nacional en los próximos comicios generales

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los partidos con mayor representación nacional, el PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se la juegan hoy en las elecciones autonómicas en Andalucía .

En mayor o menor medida, los resultados oficiales que se conocerán esta noche a partir, más o menos de las 9.30 h de la noche marcarán la tendencia en clave nacional.

En el final de campaña del viernes, salvo la presidenta andaluza y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, el resto de candidatos, Juanma Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Cs) han estado arropados en este cierre de campaña por los líderes nacionales de sus respectivas formaciones: Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Una imagen que no ha pasado desapercibida para nadie.

Sin embargo, el futuro de Susana Díaz afectará, sin lugar a dudas, el presente político de Pedro Sánchez. Dos tendencias aún muy enfrentadas en el PSOE al no haber dado tiempo a cerrarse las heridas de las Primarias socialistas de mayo de 2017.

El resultado que obtenga Susana Díaz afectará al presente político de Pedro Sánchez

La clave está en si los votos de PP, que se dará probablemente un gran batacazo, sumados a los de Ciudadanos e incluso los de Vox permitirán apearse del poder a la hoy todavía presidenta de Andalucía.

Así, según el último barómetro del CIS, el PSOE ganaría las elecciones obteniendo entre 45 y 47 diputados, mientras que PP, Adelante Andalucía (la coalición de Podemos e IU) y Ciudadanos lograrían un triple empate de entre 20 y 22 escaños. Y deja además otra clave: Vox podría obtener por primera vez representación política en un parlamento español, y ni PP ni Cs han cerrado la puerta a pactar con ellos para arrebatarle la Junta de Andalucía al socialismo, algo que ha sido criticado por las formaciones de izquierda.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído