No es cuestión de representación cuantitativa el poder presidir una comisión tan importante como la de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP y  la dedicada a estudiar el rescate bancario. Al menos así ha quedado demostrado tras el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE en el Congreso.

Podemos y Ciudadanos no han llegado a un acuerdo al no dar opción a sus candidatos

Serán, por tanto, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, quienes presidirán ambas comisiones.

En la votación sobre la presidencia de la comisión de la caja b del Partido Popular, Quevedo ha recibido 218 votos ponderados por los 67 que ha obtenido el candidato de Podemos, Txema Guijarro. En cuanto a la comisión de investigación del rescate de cajas, Oramas ha obtenido 237 votos en voto ponderado, por 32 del candidato de Ciudadanos, Ignacio Prendes, que ha tenido 32 apoyos.

Horas antes, los representantes de PP, PSOE, Podemos y CIU se habían reunido para tratar de llegar a un consenso que, finalmente, sólo se ha dado en el caso de los populares y los socialistas.

El desacuerdo estaba en la de financiación del PP, pretendida por Unidos Podemos. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha optado por posponer la convocatoria ante la falta de un acuerdo, en lugar de dar paso a una votación. En ese tiempo, PP y PSOE han encontrado una solución: proponer que la presida el diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias y que fue en coalición electoral con los socialistas en las elecciones del 26 de junio de 2016.

El problema era que Quevedo no estaba en Madrid. Y ni siquiera formaba parte de la comisión. El diputado del PDCat (la antigua Convergència) Jordi Xuclá, que estaba llamado a presidir la comisión, ha accedido a renunciar a formar parte de ella para ceder su hueco a Quevedo.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre