viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El PSOE pone en manos de la militancia los pactos de gobierno

Este fin de semana se ha reunido, en la localidad madrileña de Aranjuez, el máximo órgano entre congresos del PSOE, su Comité Federal

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este fin de semana se ha reunido, en la localidad madrileña de Aranjuez, el máximo órgano entre congresos del PSOE, su Comité Federal.

El Secretario General, Pedro Sánchez, en su discurso incial, ha defendido el nuevo Reglamento de Estatutos que ahora aprueban los socialistas, asegurando que con él, el PSOE “da un paso de gigante en la regeneración democratica”, frente a otros partido que “se financian irregularmente o que apoyan a los que se financian irregularmente”, hacienda una clara referencia al PP y Ciudadanos.

Según Sánchez, con el nuevo Reglamento, el PSOE es “el partido más democrático, participativo y paritario del país” y aseguró que ahora su partido es más que nunca “el partido de la militancia” y por tanto “un PSOE cercano a sus votantes”.

El nuevo texto que regirá el futuro de los socialistas, da más poder a la Ejecutiva Federal, cuyo criterio y autoridad sale reforzado frente al de las direcciones territoriales, y a la militancia. El nuevo Reglamento ha sido aprobado sin objeciones por parte de ninguna Federación.

Una novedad que se incluye en el Reglamento del PSOE, y que afecta a todos los ámbitos, así sea municipal, autonomico o central, es la consulta vinculante a los militantes de los acuerdos poselectorales para formar gobiernos con otras formaciones o para investir a un candidato que no sea socialista, si este punto aprobado hoy ya existiera en 2016, las bases habrían tenido la potestad de decidir sobre la investidura de Mariano Rajoy.

Sin embargo, aunque los afiliados podrán votar propuestas de candidatos para la composición de las listas electorales, los órganos de dirección seguirán teniendo la capacidad de modificarlas, aunque deberán justificar esos cambios.

Con el calendario señalando elecciones municipales y en algunos casos autonómicas, Sánchez aseguró: “En 2019 vamos a ir al encuentro con las urnas con la seguridad y la fuerza que nos da el aval del trabajo bien hecho donde hemos estado representados en las instituciones. Y con un propósito claro y firme al alcance de la mano: ser la primera fuerza política en 2019 en este país”.

El Secretario General de los socialistas también exigió a Rajoyque presente el anteproyecto de ley de los PGE para dar confianza a los agentes económicos, seguridad a la ciudadanía y dar credibilidad y estabilidad a la vida política de nuestro país” y, aunque aclaró que  los socialistas siempre están a favor del ahorro privado, la insistencia del Gobierno en fomentarlo pone en evidencia que Rajoy ha renunciado a resolver el problema de sostenibilidad de nuestro plan de pensiones público.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído