El PSOE trata de rebajar la tensión creada por el PP –respaldada por Ciudadanos- y tensada por los independentistas sobre el conflicto lingüista.

Por este motivo, el portavoz socialista de Cultura, José Andrés Torres Mora, ha reclamado hoy ante el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, “sensatez” para no alimentar conflictos lingüísticos: “Convendría que todos los que están alimentando el problema hicieran un esfuerzo para quitar fuego al conflicto”, reclamó.

“Al Español -que es la lengua de todos, igual que el resto de lenguas que se hablan en nuestro país-, le viene bien que nuestro país no tenga conflictos lingüísticos, si queremos que sea global”, ha dicho el portavoz socialista en la comparecencia del ministro en la Comisión de Cultura para presentar el programa El Español, lengua global.

Torres Mora ha criticado la “improvisación” de la que adolece el proyecto: “No se habla de costes, ni de financiación, se habla de proyectos inconcretos que no se ha cuantificado presupuestariamente”, ha denunciado el portavoz socialista, quien ha reclamado al ministro “perfeccionar este proyecto, hacerlo más sólido, con cifras y programas concretos, socios y aliados”, así como “pacificar los conflictos lingüísticos y convertirlo en algo racional, sensato y que tenga una solución cooperativa”.

“Tenemos la fortuna de tener idioma que se habla en distintas latitudes. Una lengua que no duerme tiene potencias económicas, culturales y operativas importantes. Tenemos que aprovechar eso y no montar conflictos con nuestra riqueza, la que nos da también tener varias lenguas en nuestro país”, ha añadido.
Activo Económico

El portavoz socialista ha señalado que “el Español es un activo económico, cultural y político muy importante, no sólo para los españoles sino para una comunidad muy amplia en el mundo” y que este programa debería haber contado “con la complicidad de todos los países que comparten con nosotros el idioma”. “Una cumbre iberoamericana hubiera sido un buen lugar para presentar este proyecto como un proyecto colectivo de todos los países hispanohablantes”, sugirió. “Somos menos del 10% de las personas que hablan el español en todo el mundo. Hay una gran cantidad de personas que son depositarios de este patrimonio común y que también están interesados como nosotros en la defensa del castellano”, insistió.

Para el portavoz socialista, “la estrategia para hacer del Español un idioma global va más allá de unas cuantas medidas de un plan de un gobierno. Tiene que ir acompañado del apoyo de otros muchos y de una estrategia global que aproveche las fuerzas que hacen que los idiomas crezcan”. “Para que una lengua se vuelva global hace falta que tenga un interés que vaya más allá del puro crecimiento vegetativo. La gente tendrá interés en nuestro idioma en tanto que nuestro idioma diga cosas interesantes para todo el mundo: avances científicos, creación cultural, o en relación al crecimiento de sociedades abiertas democráticas y pacíficas”, ha defendido Torres Mora.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorEl Juez deja en libertad a Artur Mas
Artículo siguienteLa luz al final de un túnel de 30 años
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre