martes, 23abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

El PSOE pide a Puigdemont que desconvoque el 1-O y abra el diálogo

José Luis Ábalos transmite la necesidad de acabar con la fractura social que está provocando el referéndum y se encamine al diálogo sin “buscar culpables”

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha presentado un manifiesto mediante el cual los socialistas intentan que se reconduzca la situación en Cataluña. El partido socialista se sitúa, ha comentado, en la defensa de las instituciones catalanas, el Parlament y el Estatut y no con la “vía unilateral que ataca el Estado de derecho”.

No ha querido Ábalos cargar las tintas sobre ninguna postura, pero ha dejado claro que cualquier situación sólo se puede resolver mediante la utilización de la legalidad constituida bajo el Estado de derecho. Y todo ello porque es esta forma la que asegura la convivencia democrática. “Estamos con el Estado de derecho porque cada vez que apelamos a la ley estamos invocando la convivencia” ha dicho el secretario de organización.

Desde el PSOE van a estar vigilantes en la proporcionalidad de las medidas que se están llevando a cabo. Respecto a las detenciones que se han producido, entienden los socialistas que si se incumple la ley “las consecuencias vienen de oficio”. La “unilateralidad” que ha emprendido el Govern “no existe” fuera del Estado de derecho, tal y como le han recordado tribunales e instituciones internacionales. Por ello el PSOE solicita a Carles Puigdemont que desconvoque el referéndum del 1 de octubre para abrir una vía de diálogo.

La solución al conflicto que se ha generado en Cataluña, que sitúa su comienzo Ábalos en 2010 con la sentencia del Tribunal Constitucional que desmontó el Estatut por la denuncia del PP, sólo “se logrará por el diálogo, el debate y el pacto político”. Es momento del “sentido común” porque es un conflicto que ya ha dejado de ser político y ha “comenzado a afectar a las personas”. Esa fractura social hay que remediarla y “unir más que dividir”.

Por estos motivos, los socialistas piden abrir el diálogo “sin buscar culpables” para que Cataluña gane en “autogobierno, financiación y perfeccionar el sistema del que nos hemos dotado”. Por eso, poniendo a un lado todo lo que ha venido sucediendo, y después del fracaso en el diálogo del Gobierno del PP, el PSOE “quiere ser parte de la solución, no del problema”. Porque, ante todo, hay que evitar la fractura social que es evidente se está produciendo en Cataluña.

Pedro Sánchez ha anulado su agenda internacional, según ha informado Ábalos, porque la situación parece que se está complicando. No ha sido después de la reunión con el presidente del Gobierno, sino como consecuencia de todos los hechos que han comentado. “A pesar de las buenas comunicaciones, no es lo mismo estar aquí que en Nueva York” ha comentado Ábalos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído