jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

El PSOE pide la comparecencia de Tejerina para informar sobre el acuerdo con Marruecos

Miguel Ángel Heredia ha valorado hoy la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que señala que el Acuerdo de Pesca celebrado entre la UE y Marruecos es válido

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, ha valorado hoy la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que señala que el Acuerdo de Pesca celebrado entre la UE y Marruecos es válido, puesto que no es aplicable al Sáhara Occidental ni a las aguas adyacentes a éste.

Heredia ha señalado que “a corto plazo, este pronunciamiento legal puede aplacar el temor a que el acuerdo pesquero que vincula a Bruselas y a Rabat desde 2007, pudiese quedar anulado por la sentencia judicial. Más de un centenar de barcos europeos (la mayoría españoles) pescan en aguas marroquíes a cambio de una cuota anual de unos 36 millones de euros”, añadió.

En este sentido, indicó que son 126 los buques europeos que faenan en aguas marroquíes y que podrán seguir haciéndolo, aunque sin entrar en las aguas saharauis, muy ricas en recursos. Estos capturan unas 83.000 toneladas anuales de pescado gracias al acuerdo, valoradas en más de 80 millones de euros.

España cuenta con unos cincuenta barcos activos en Marruecos, aunque hay hasta 90 licencias disponibles en virtud del acuerdo. Andaluces, canarios, gallegos y vascos son los que más pescan y, por tanto, los que más tienen que perder si la sentencia deriva ahora en un conflicto diplomático con Rabat”, subrayó el portavoz socialista.

Por todas estas razones, Heredia registrará de forma urgente la comparecencia de la Ministra de Pesca en el Congreso, “para que explique en sede parlamentaria los efectos de esta sentencia,  -dado que la flota española no pueda faenar en la aguas saharauis, que son muy ricas en recursos y es donde se lleva a cabo la mayor parte de la pesca que se venía realizando hasta ahora- ya que puede afectar al futuro de nuestro sector y suponer importantes pérdidas económicas”.

Además, “la ministra Tejerina debe explicar qué puede suponer esta decisión del Tribunal de Justicia Europeo para el futuro entendimiento entre la UE y Marruecos y sus efectos en sectores fundamentales para España como son la pesca o la agricultura”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído