franquismo

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, afirma que “este año 2019, ocho décadas después del fin de la Guerra Civil y del inicio de la dictadura en nuestro país, es hora de que las instituciones recuerden y rindan homenaje a los españoles y españolas que se enfrentaron al fascismo y fueron derrotados”. Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado organiza, junto a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE un acto de reconocimiento a estas personas, el próximo martes 15 de enero, a las 12:00h, en la Cámara Alta, “la misma que las derechas quieren convertir en un mausoleo de las ideas más rancias y retrógradas”, asegura Gil.

El PP y Ciudadanos usan su mayoría absoluta para imponer su voluntad en el Senado, mientras negocian con la ultraderecha, heredera del fascismo vencedor de 1939, para hacerse con el poder en Andalucía. No debemos olvidar que, en breve, se unirá un senador de extrema derecha a esta mayoría”, advierte el portavoz socialista.

“Las derechas quieren hacer del Senado un lugar inhóspito para el resto de fuerzas políticas. Ha sido aquí donde, recientemente, las derechas han vetado la ampliación del techo de gasto para los presupuestos, hurtando así a la ciudadanía unos 6.000 millones de euros más en gasto social. Y también ha sido en ésta Cámara donde las derechas se han negado a condenar el franquismo, el mismo régimen que fusiló, encarceló y obligó a exiliarse a miles de compatriotas”, apunta Ander Gil, recordando la moción del Grupo Socialista que fue rechazada por PP y Ciudadanos en el Pleno del pasado 21 de noviembre.

En este sentido, Gil subraya que “los socialistas nos negamos a aceptar que el Senado, que es de toda la ciudadanía, siga siendo percibido como un reducto partidista y exclusivo de las derechas. Por ello, el merecido homenaje a los exiliados y exiliadas, a aquellas personas que tanto han sacrificado por la libertad de nuestro país, se celebrará en la Cámara Alta el 15 de enero, 80 años después de sufrir la represión y el miedo por defender la libertad”. “Hoy, la democracia española está en deuda con ellos, y el Senado será el escenario donde se recordará y agradecerá su lucha y su sacrificio”, concluye el portavoz socialista.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 3 =