El partido socialista ha rechazado la propuesta de Podemos de alcanzar un “acuerdo de reciprocidad” para conseguir arrebatarle al PP la mayoría de la Mesa en el Congreso de los Diputados. Esta propuesta del partido de Pablo Iglesias consistía en apoyar en la segunda vuelta de esa votación al candidato que consiguiese más respaldo en la primera votación.

Según ha explicado el portavoz parlamentario de Podemos Íñigo Errejón, los socialistas sólo van a votar a su candidato, Patxi López y de ninguna manera van a votar al portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech, en el caso de que sea el político más votado.

Los de Podemos eran conscientes que para arrebatarle al Partido Popular la Presidencia de la Cámara era imprescindible conseguir los apoyos de las fuerzas catalanas y vascas, ya que si se abstienen, la suma de PSOE y Unidos Podemos más las confluencias no superaba la de PP y Ciudadanos, que ya han cerrado un acuerdo.

La negativa socialista de colaborar ha hecho que desde Podemos no aseguren su voto a López en el caso de que tenga más apoyos que Domènech. Según Errejón, la formación morada sigue intentando sumar el apoyo de las fuerzas catalanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre