sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

El PSOE no pierde la esperanza

Carmen Calvo : “Puigdemont todavía puede convocar elecciones”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, ha insistido hoy en que “los socialistas estamos dispuestos a pelear hasta el último minuto” para lograr una salida a la crisis en Cataluña, que evite la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En una entrevista en la cadena SER, Carmen Calvo reiteró que “Puigdemont a estas horas todavía puede convocar unas elecciones en el marco de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, de su Estatuto de Autonomía y de la Constitución de todos los españoles”, con lo que “saldríamos de esta situación”.

La también profesora de Derecho Constitucional y negociadora con el Gobierno del artículo 155 explicó que, de las tres enmiendas presentadas en el Senado por el PSOE en la comisión sobre la aplicación de este artículo en Cataluña, “una muy importante está ya incorporada a la ponencia desde anoche”; es la relativa a que, de llegar  aplicarse las medidas, esto se haga con “mesura”, “prudencia”, con “respeto a Cataluña” y para favorecer la “normalidad en la vida de los catalanes”.

Aún quedan “pendientes” de ajustar las otras dos enmiendas: la relativa  a TV3 y aquella en la que se defiende intentar una salida, antes de la publicación y entrada en vigor de la resolución final que vote hoy el Pleno del Senado, porque el presidente de la Generalitat haya convocado elecciones dentro del marco constitucional y estatutario vigente. En este último caso, los socialistas entienden que las medidas del 155 ya “no proceden”, porque los catalanes irían a “unas urnas garantizadas, libres y plurales”.

Anunció que tanto PSOE como Gobierno “se van a sentar” esta mañana para “ver las dos enmiendas que quedan”, y se mostró confiada en que la relativa a los medios públicos catalanes “tienen que ir sin problemas, con algún ajuste. Es importante que ahí no se recorte una competencia que es del Parlament”. En cuanto a la otra, ambas partes quedaron en “ver un nuevo texto  a lo largo de la mañana”.

Carmen Calvo ha concluido realizando un nuevo llamamiento a Puigdemont para que, en el tiempo que media hasta la aprobación de las medidas definitivas, “reaccione y convoque esas elecciones”, al tiempo que ha vuelto a pedir al Gobierno “mesura, prudencia y eficacia en la gestión”.

La dirigente socialista ha reiterado que “conviene que todos pongamos calma y lo mejor de nosotros mismos”. El PSOE defiende “recuperar al 100% el respeto a la autonomía y al autogobierno de Cataluña, que el que lo ha laminado profundamente ha sido el proceso independentista, que se ha saltado a la torera incluso el  autogobierno de uno de los territorios más descentralizados de cualquier estado del mundo”. “Habrá que hacerlo todo con extremo cuidado y con mucha mesura, y por eso están algunas de nuestras enmiendas y de nuestras cautelas”, ha remachado la también profesora de Derecho Constitucional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído