viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

El PSOE a “por los anhelos de cambio que pide la sociedad española”

El partido organiza la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera donde se pondrá en valor la historia y el Gobierno socialista en la historia de la Democracia

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha deseado que la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera-Ahora gobiernos en Europa, conecte con los “anhelos” de cambio que manifiesta la sociedad española y los transforme “en políticas que les den respuesta”.

Ábalos -que ha participado en el acto de apertura de estas jornadas en Madrid junto con la presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García- ha tenido palabras de agradecimiento hacia quienes han colaborado en la organización de estas jornadas y hacia el Grupo Parlamentario de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, con las que se convierte en realidad “una iniciativa de nuestro secretario general”, así como para el responsable de Formación del PSOE, Javier Izquierdo.

Para el responsable de Organización, “después de siete años de gobierno de la derecha, la sociedad española percibe una clara regresión en libertades, justicia e igualdad, tres valores superiores que recoge nuestra Constitución” y “frente a esta situación, la sociedad española se está movilizando”, como se pone de manifiesto en las protestas de los pensionistas o las mujeres. Se “aspira a un cambio” y los socialistas tienen que “ser quienes referenciemos ese cambio”.

El objetivo de este encuentro, según ha explicado el número tres socialista, es contribuir a mejorar la formación de cuadros y militantes mediante esta actividad que se desarrollará hasta el domingo y que comprenderá masterclasses, talleres y diálogos, en los que tomarán parte 150 expertos, “todos ellos comprometidos con la causa de este país” y vinculados asimismo con la “transformación política” de España que el PSOE planteará en las próximas elecciones. Ábalos ha destacado que un cuarto de los más de mil inscritos y casi el 45% de los ponentes no pertenecen al Partido Socialista y que aportarán sus reflexiones desde la sociedad civil para reforzar el proyecto político del PSOE.

La Escuela busca también reconocer el papel de los gobiernos socialistas que ha tenido España, los de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que ha protagonizado la primera masterclass, “el presidente de la igualdad y la paz, el que amplió derechos y puso fin al terrorismo, el que, entre otras muchas cosas, dejó una hucha de pensiones a rebosar mientras propiciaba la mayor ganancia de poder adquisitivo de nuestros pensionistas”.

Igualmente, se pretende reconocer la labor de los ejecutivos autonómicos socialistas “los que recuperan el carácter universal de la sanidad”, como el de Ximo Puig; “los que mejoran las condiciones salariales de los trabajadores del sector turístico como el de Francina Armengol, los que facilitan el acceso a la Universidad reduciendo las tasas universitarias, como el de Susana Díaz; los que apoyan el derecho a la vivienda, legislando para evitar el desahucio de las familias vulnerables, como el de Guillermo Fernández Vara, los que aumentan el apoyo a las personas en situación de dependencia después de años de abandono, como el de Javier Lambán o Emiliano García Page, o los que apuestan por el salario social básico, como el de Javier Fernández”.

Igualmente, se pondrá como ejemplo “la labor de nuestros gobiernos locales, con una presencia destacada de alcaldes y alcaldesas” en esta Escuela, con Abel Caballero, el presidente de la FEMP al frente. Gobiernos municipales “que han peleado para poder invertir sus superávits en políticas sociales para sus vecinos y que no sólo le sirvan a Montoro para maquillar el déficit de las cuentas públicas”.

La Escuela quiere difundir, también, la labor de los eurodiputados y eurodiputadas socialistas, cuyo trabajo diario se dirige a reforzar los derechos y libertades de la ciudadanía europea y, por tanto, de los españoles.

El domingo, antes del acto de clausura, se entregarán los premios Manuel Marín, que llevan el nombre de “uno de los artífices de la adhesión de España a las Comunidades Europeas” y que distinguirán a Enrique Barón, Manuela de Madre y Demetrio Madrid.

 

IRATXE GARCÍA

Por su parte, la presidenta de los socialistas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha llamado a dar “el pistoletazo de salida” en esta Escuela a “un año que tenemos por delante” para conformar “la alternativa socialista para nuestro país y para Europa”.

García ha hablado de las dificultades que atraviesa la socialdemocracia en Europa, porque “los socialistas no tenemos miedo a hablar de los problemas”. “El PSOE quiere ser el pilar fundamental para volver a construir el proyecto socialista en Europa”, ha avanzado. Por ello, se abordará el “porqué hay una parte importante de la ciudadanía europea que ha dejado de confiar en nosotros” a pesar de todos los logros de los socialistas europeos en la construcción de la UE y del Estado del Bienestar, con las miras puestas en que “tenemos que ser capaces de hablar de propuestas, de volver a ser esa izquierda que cree en Europa y que construye Europa, porque tenemos que ser capaces de plantear una alternativa” a la derecha europea de la austeridad y a los populismos.

“Somos la izquierda responsable que construye proyecto, que construye Europa, que construye país”, ha aseverado García, para añadir que durante estos días se abordarán reflexiones sobre cuestiones como las políticas sociales, económicas, cultura, de participación, inmigración, política internacional… “desde una perspectiva donde seamos ese espacio ideológico” de izquierda “que gane terreno a aquellos que han dejado de confiar en Europa”.

Para García, la misión del PSOE es devolver la esperanza “a aquellos que han dejado de confiar en el proyecto europeo” y también “que volvamos a ser ese partido fuerte que gobierna, que cambia ciudades, que cambia regiones, que cambia país”. Dentro de un año, ha recordado, estaremos en puertas de unas elecciones “donde este partido va a volver a demostrar de lo que somos capaces”. La europarlamentaria ha resaltado la presencia en esta Escuela de personas ajenas al PSOE, “con mucha gente que ha vuelto a acercarse al proyecto de los socialistas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído