miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

El PSOE insta al Gobierno a prohibir las prospecciones de hidrocarburos en el mar

Se trata de una ley que pretende proteger el mar bajo jurisdicción española del posible deterioro que puedan producir en dicho medio las actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos u otras sustancias minerales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
El Grupo Socialista ha registrado en el Congreso una Proposición de ley sobre prospecciones de hidrocarburos en el medio marino. Una ley que pretende proteger el mar bajo jurisdicción española del posible deterioro que puedan producir en dicho medio las actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos u otras sustancias minerales y, ante el elevado riesgo que dichas actividades suponen, se ha optado por su prohibición. Una iniciativa que completa las ya presentadas por el GPS en la Cámara Baja y para mejorar la legislación del gobierno e ir “más allá”.

La portavoz de Energía, Pilar Lucio, ha subrayado que los diversos accidentes en el mar relacionados con petróleo o el gas demuestran que “las perforaciones en el medio marino no son actividades seguras y suponen una seria amenaza para estos ecosistemas y su fauna”. Por esta razón ha asegurado que “tenemos que dar más pasos en la defensa real de estos ecosistemas”.

Además, la portavoz socialista ha indicado que España es parte firmante de la mayoría de los acuerdos internacionales de protección del medio marino y, como miembro de la Unión Europea, ha adaptado su ordenamiento jurídico a las normas comunitarias de protección de la biodiversidad. De hecho, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad creó la figura de «área marina protegida», y la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino creó formalmente la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE).

Igualmente ha explicado que “existen muchos permisos de investigación y autorizaciones de prospecciones petrolíferas para la exploración de hidrocarburos que representan un serio riesgo para el medio ambiente. Y estos deben gozar de la mayor seguridad”. En este punto, Lucio ha destacado que el Grupo Parlamentario Socialista no considera que sea coherente iniciar nuevas actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos si se quieren evitar los efectos del cambio climático y, si queremos cumplir con los compromisos adquiridos por la Unión Europea.

En este sentido, la diputada socialista ha recordado que muchos países de nuestro entorno, especialmente sensibles a los riesgos que la explotación de hidrocarburos puede ocasionar en el ámbito terrestre y en el medio marino, “están trabajando en la progresiva retirada de estas actividades”. Algo en lo que “también debe avanzar España”

Por todas estas razones, Lucio ha subrayado que “la protección del mar bajo jurisdicción española del posible deterioro que puedan producir en el medio marino las actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos u otras sustancias minerales y el elevado riesgo que dichas actividades suponen, exige su prohibición”.

En consecuencial, la proposición de ley prohíbe las actividades de exploración, la investigación y la explotación de hidrocarburos u otras sustancias minerales en el medio marino sobre el cual nuestro país ejerza jurisdicción, que alcance, al menos, la protección de los recursos naturales.

Igualmente, se prohíbe en este espacio marino la exploración mediante adquisiciones sísmicas, sea cual sea su finalidad, a no ser que se utilicen tecnologías “cuya completa inocuidad haya quedado científicamente demostrada”, aseguró la responsable socialista.

Por último, la diputada socialista ha resaltado que la Proposición de Ley define el medio marino como el que comprende las aguas interiores, el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental, incluidos el lecho y su subsuelo, sobre los que el Reino de España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción conforme a los tratados internacionales y la legislación vigente.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído