viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El PSOE exige a Montoro poner fin al acoso a los emigrantes retornados pensionistas

El grupo socialista ha registrado hoy una proposición de ley con medidas urgentes en relación con la tributación de las pensiones procedentes del extranjero

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz socialista, Margarita Robles, el secretario general Rafael Simancas, los portavoces de Hacienda, Patricia Blanquer, y del Tribunal de Cuentas, Antonio Hurtado, y el diputado por Almería, Juan Jiménez Tortosa, han registrado hoy una proposición de ley con medidas urgentes en relación con la tributación de las pensiones procedentes del extranjero, para abordar, de forma global, la corrección de los problemas y disfunciones que se han detectado en la aplicación del sistema tributario a estas pensiones.

“Acabamos de registrar una proposición de ley que tiene como objeto poner fin al acoso al que Montoro está sometiendo a aquellos exiliados que han sido también emigrantes que han retornado, que están pagando sus pensiones en el extranjero”, ha explicado la portavoz socialista, Margarita Robles.

“Son 850.000 personas de las que solo han podido regularizar 160.000”, ha explicado la portavoz socialista. “Fíjese lo que esto supone para más de 600.000 personas mayores, muy mayores ya, que se encuentran en esta situación de acoso, en la que se les obliga a pedir incluso créditos bancarios, para poder hacer frente a unas supuestas obligaciones fiscales que les impone Montoro, por incumplir precisamente lo que tendría que haber sido una obligación de la Administración española en relación con la homologación de esas pensiones”, ha subrayado.

Desde que en 2013 decenas de miles de emigrantes retornados comenzaron a recibir requerimientos por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en los que se les notificaba liquidación por el IRPF por las pensiones devengadas en el extranjero no declaradas, se les notificaba una posible sanción derivada de no haber declarado, en su día, la renta percibida, los socialistas han estado pendientes de las soluciones que se iban proponiendo, y presentan en el Congreso esa iniciativa, “trabajada en contacto con emigrantes retornados”.

“Esperamos que el Gobierno no vete esta proposición de ley”, dijo Robles. “Pedimos que cese el acoso a los emigrantes que están recibiendo pensiones del extranjero y que haya una homologación de pensiones”, ha insistido, convencida de que “este país no se puede permitir que los más desfavorecidos, en este caso personas mayores que han trabajado toda su vida en el extranjero, que tuvieron que marchar de España por razones muy variadas, ahora cuando vuelven a España a pasar los últimos años de su vida, y están trayendo divisas a España, estén sufriendo acoso por parte de Montoro”.

Éxito del 8M

“Le exigimos a Rajoy que no se ponga de perfil”, dijo Margarita Robles preguntada por la jornada de ayer y el éxito del 8M. “Ayer ha sido un día absolutamente histórico en el que las mujeres han salido a la calle en reivindicación de la igualdad y los derechos, pero no puede ser que haya sido un día más, lo que es imprescindible es que el Gobierno en España escuche la llamada de las mujeres” aseguró la portavoz socialista.

“No puede ser que sigamos en esta situación como si no hubiera pasado nada. No vale que Rajoy se ponga un lazo morado y luego se lo quite, porque es imprescindible que se tomen medidas contra la brecha salarial y contra la desigualdad salarial y además, estamos todavía esperando que el Gobierno dote los 200 millones de euros que corresponden a la lucha contra la violencia de género este año”, recordó Robles, para incidir en que “el PSOE va a seguir trabajando en este sentido”. Por esta razón, insistió en que “le exigimos a Rajoy que no se ponga de perfil, sino que escuche lo que han dicho las mujeres”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído