Ante los últimos acontecimientos en Cataluña, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acudido esta mañana a Moncloa en un encuentro con el presidente Mariano Rajoy. En estos momentos, Sánchez está reunido en Ferraz con su núcleo duro para marcar las estrategias políticas ante las detenciones, registros, y las actuaciones realizadas para impedir el referéndum en Cataluña, además de la actitud política del Ejecutivo. EL PSOE ha calificado de “temeraria la actitud del PP ante la falta de diálogo con Cataluña”, y ha tildado de “ilegal el referéndum 1-O”, que ha señalado “condenado al fracaso”, por ello, le han solicitado a Puigdemont que suspenda el referéndum. Los socialistas abogan por el diálogo con la mirada puesta en un sistema federal.

Esta mañana la sede del PSC de Barcelona fue atacada con unos ladrillazos, y al parecer unos trabajadores de seguridad fueron agredidos. Ante el rumbo de los sucesos, y la tensión política en el Congreso en la jornada de hoy, Pedro Sánchez interrumpe su agenda internacional prevista para los próximos días. El secretario general del PSOE iba a asistir a la reunión de la Internacional Socialista y al Foro Organizado pr FEPS en Canadá.

Por su parte, el líder del PSC, Miguel Iceta, ha realizado declaraciones contundentes en relación al proceso independista, “ante los hechos que se acumulan estos días, y que nadie dice querer y de los que nadie quiere responsabilizarse, nos obligan a una reflexión colectiva en la que el socialismo catalán quiere contribuir”.

Imágenes del ataque a la sede del PSC de Barcelona.

Iceta ha recordado que la relación entre Cataluña y el resto de España es una cuestión no resuelta desde el año 2010, “la actitud temeraria del PP contribuyó de forma decisiva a dinamitar un acuerdo razonable”, y destacó que “los gobiernos de Cataluña y España desde entonces han sido incapaces de establecer un diálogo serio para encauzar esta cuestión”.

“El gobierno catalán y la mayoría independentista que le apoya han optado por una vía unilateral e ilegal. Hay que recordar que aquí se han vulnerado ya, y por este orden, el Reglamento del Parlamento, los derechos de la oposición, el estatuto de Cataluña, y la Constitución española”, subrayó Iceta ante los medios de comunicación.

Imágenes del ataque a la sede del PSC de Barcelona.

Esta vía unilateral e ilegal está condenada al fracaso, y comporta la actuación de los poderes del Estado, para evitar la celebración de un referéndum que está considerado ilegal por los letrados del Parlamento de Cataluña, el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, el Trubunal Constitucional, y la Comisión de Venecia del Consejo de Europa”, subrayó el portavoz del PSC, que ha advertido que “el choque de trenes ha llegado”.

El PSOE hace un llamamiento al diálogo político como la única vía que puede permitir salir de este callejón sin salida “porque Cataluña gane un autogobierno y financiación, y para que España se transforme en un estado federal”. “El pacto que proponemos debería culminar en una reforma constitucional federal sometida al voto de la ciudadanía. Los socialistas hemos recogido en la Declaración de Barcelona los rasgos esenciales de nuestra propuesta y hemos impulsado en el Congreso la creación de una Comisión Parlamentaria para abordar estas cuestiones”, matizó Iceta.

Desde el PSOE se ha solicitado a la Generalitat que renuncie a a la organización de un referéndum ilegal, y que esta renucia haga posible un proceso de diálogo y negociación al que están llamadas todas las fuerzas políticas catalanas y españolas, y han recordado que la solución es política, no judicial. Los socialistas han invitado al diálogo a Rajoy y Puigdemont, así como han llamado a la calma a los ciudadanos.

2 COMENTARIOS

  1. El PSOE, cualquier desastre, cualquier accidente imprevisto, lo que sea aprovecha las miserias humanas e indignación de las personas para tirar la culpa al PP. Lo hizo con el 11M, El Prestige, El bola, Accidentes de Metro Valencia y Yak 42, Madrid Arena, hasta lo de las concertinas de Melilla o las lluvias de Argón, ya ves llovía. En todos los desastres nombrados llevaron al PP a juicio o comisiones de investigación saliendo en todas inocentes de todo. Ahora toca culpar de que hay independentismo porque hace 5 años solicitó con firmas, método constitucional, vetar el Estatuto Catalán, y le dieron la razón un Tribunal de mayoría de jueces socialistas en la España de ZP. Y si cae un meteorito volverán a culpar al PP.

  2. Sebastian creo que esta usted en un error, la renovación del tribunal constitucional no se produjo por la negación del Partido Podrido y por aquello de las mayorías (ZP nunca gobernó con mayoría absoluta y nunca empleo el derecho a veto) el constitucional era de la época de Aznar y de mayoría conservadora, en cualquier lo que importa es que un tribunal, constitucional, supremo o nacional no se puede designar por políticos, porque no es independiente. el problema de Catalunya es político. Un parlamento que aprueba por mayoría absoluta un estatuto de autonomía. que refrenda la ciudadanía en votación por mayoría y que es aprobado por mayoría absoluta en el parlamento de España, por decencia política no se puede llevar al constitucional. De hay vienen estos fangos, agitados por aquel que iba a españolizar Catalunya y otros. En esta fango nos metio el Partido Podrido para seguir conservando el voto de aquellos ,que aun dicen que España es una, grande y libre, provenientes de la dictadura franquista. es el partido Podrido a quien le corresponde solucionar el asunto y a ciudadanos que quiere conservar el voto nacional, para con 20 escaños seguir manejando, por eso de las matemáticas, la política nacional, que se apañen los dos, el resto: ver el partido en color y criticar. ¡Viva el vino!¡que se jodan!¡que se hunda, ya la levantaremos!jajajajajajajajajaajaj

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre