Como viene contando Diario 16, el Gobierno regional acusa a Podemos de que el rechazo a última hora de los presupuestos regionales va a generar una considerable pérdida para la ciudadanía castellano-manchega. Los Presupuestos, cabe recordar, fueron negociados por el gobierno de Emiliano García Page con los dos diputados de Podemos en la región. Muchos meses de tiras y aflojas que saltaron por los aires en el último momento del Pleno de presupuestos por el voto junto al Partido Popular de la formación morada. Los problemas del portavoz regional José García Molina con Imagina Podemos, en el interior, y hacer caso de las órdenes recibidas de la superioridad para fastidiar al barón socialista tiene consecuencias graves para los servicios públicos de la región. Cristina Maestre ha sido clara a este respecto: “En vez de buscar tanto los titulares de prensa y la tele, que hagan autocrítica y se pongan manos a la obra para reconducir la situación”.

En esta segunda entrega de las quejas gubernamentales se presentan aspectos más internos o infraestructurales de la institución pero, sin duda, fundamentales para el buen desarrollo de los servicios públicos. Como ya dijimos en Diario 16, se pierden proyectos de detección de cáncer, ralentización de servicios sanitarios, etcétera. Ahora las medidas que se tendrán o bien que abandonar o bien retrasar sine die afectan a autónomos, garantía de rentas o personal sanitario o educativo. Así lo manifeista el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas: “Les hemos puesto de manifiesto las repercusiones desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista financiero que lleva consigo la no aprobación del presupuesto”. Sin presupuestos los servicios públicos reconoce, Juan Alfonso Ruíz Molina, se verán lastrados.

26 millones menos para mejoras en centros escolares

Ángel Felpeto, responsable de Educación de la Junta, viene reuniéndose con asociaciones, directores de centros y sindicatos para valorar e informar de las consecuencias del No a los presupuestos de Podemos. En Cuenca ha manifestado que no existen problemas por las obras que ya han comenzado porque, al estar los presupuestos prorrogados, esas partidas siguen consolidadas. Pero, por otra parte, ha querido indicar que todas las nuevas inversiones en mejoras de colegios e institutos de la región, desde ampliar un colegio hasta cambiar las pizarras o los sistemas de calefacción, se pierden al no haberse aprobado la inversión de 26 millones de euros prevista. “41 proyectos de nueva construcción y reforma de centros educativos de la región” quedarán parados ha dicho el consejero.

Por ejemplo, se pierden segundas fases de ampliación de institutos y colegios por toda la región lo que redunda en unas instalaciones que reunirán peores condiciones para el alumnado, los niños y niñas de Castilla La Mancha. Si hay pupitres en mal estado o rotos, tendrán que seguir usándolos. Si los equipamientos de Ciencias están defectuosos por el uso, tendrán que aguantar un curso más, aunque las células de una rana se vean borrosas, como ejemplo de una de las tantas cuestiones que se ven perjudicadas. Y, obviamente, como destaca el consejero de Educación, no se puede ir revirtiendo a mayor ritmo los años del cospedalismo. Y quienes se verán más afectados son todos los alumnos y alumnas de las distintas ramas de la Formación Profesional en lo relativo a equipamientos.

No más profesores en Castilla La Mancha

Si las infraestructuras y los equipamientos de los servicios educativos van a quedar paralizados por culpa del voto en contra de Podemos, las nuevas contrataciones de profesores también. El gobierno de España, más en concreto Cristóbal señor Burns Montoro, permite la nueva contratación y la consolidación del personal público por primera vez en años a las comunidades autónomas. Esto iba a ser aprovechado por el equipo de gobierno castellano manchego para aumentar la calidad de los servicios en el sistema educativo, sanitario o administrativo. De momento no podrá ser posible.

Lo que principalmente se verá afectado, como comenta Felpeto, será la ratio profesor/alumnado que no se podrá bajar: “no se podrá contratar ningún profesor más el próximo curso para satisfacer la bajada de la misma”. Además, si no van a poder convocar plazas de profesores públicos, tampoco podrán hacerlo mediante la fórmula del interinaje. Todas aquellas personas que han estado estudiando para optar a alguna de las plazas tendrán que esperar a otro curso gracias a la negativa de Podemos. Debe ser que como el catalán García Molina tiene su plaza garantizada no quiere más competencia.

Planes para ayuda a los autónomos

En una región eminentemente agrícola e industrial ser autónomo es casi el modelo propio de empleo de muchas de las personas que habitan en la región. Por ese motivo el gobierno regional había acordado una serie de medidas encaminadas a apoyar a este amplio sector de la economía castellano manchega. “La postura adoptada por Podemos va en contra de más del 95 por ciento del tejido empresarial de la región, compuesto en su gran mayoría por autónomos, microempresas y pymes sin asalariados o con 1 o 2 trabajadores que luchan todos y cada uno de los días por salir adelante” ha apuntado Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo.

El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento que tiene en funcionamiento el gobierno regional va a contar con una pérdida de 8 millones de euros, lo que afectará a más de 4.300 personas que estaban dispuestas a utilizar esa fórmula económica para poder salir del paro. El sistema de asesoramiento y tutorización que se iba a poner en marcha con un presupuesto de 1,6 millones también se pierde y los parados no podrán contar esa ayuda extraeconómica. Asimismo, con un total de 6,2 millones de euros el Gobierno de Castilla-La Mancha pretendía publicar un Decreto de ayudas dirigidas al emprendimiento, que incluiría una nueva convocatoria de las ayudas económicas al inicio de actividad, y a las que se sumarían nuevas ayudas: al mantenimiento y consolidación del proyecto emprendedor; a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del titular de la actividad emprendedora; al fomento del relevo generacional; a la integración de un autónomo colaborador y a la primera contratación de un trabajador por cuenta ajena.

El Programa Garantía +55 que estaba destinado a facilitar a las personas que están cobrando el subsidio para los desempleados mayores de 55 años queda en grave riesgo de desaparición por la actitud de Podemos como afirma la consejera. Este es un programa que se puso en marcha el año pasado dirigido a activar a las personas que cobran el subsidio para mayores de 55, que facilita un tránsito digno a la jubilación a los participantes, con la posibilidad de incrementar la cuantía de su pensión futura, y que mejora los ingresos de muchas familias en dificultades. En el presupuesto de 2016 no había una partida destinada específicamente para este plan sino que se utilizaban fondos de partidas relacionadas, pero este año sí había una cantidad destinada al Programa que se pierde. Además, al prorrogarse los presupuestos los remanentes que se utilizaron para la dotación al proyecto queda completamente en el aire como expresa con amargura Franco.

3 COMENTARIOS

  1. A los q no tenéis mucha idea del funcionamiento de cualquier gobierno, el GOBIERNO es el q se ocupa de q los demás le apoyen los presupuestos y no al revés… decir lo contrario es manipular la realidad…. típico de los medios de comunicación…….. el deber de page es buscar apoyos, lo demás una mentira

    Pero ya decir q el empeoramiento, o q algo funciona mal x podemos en CLM es reírse del personal… xk son ellos los q hoy gobiernan y han gobernado 40 años. Un poco de seriedad y rigor por favor

  2. ¿Dónde te metes Santiago desde hace dos semanas? ¿No dices nada ahora? Parece que las bases y algunos mandatarios del PSOE van por caminos distintos. ¿Ningún comentario?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre