Gabriel Rufián (ERC), portavoz de la Comisión de Investigación al Ministerio del Interior.

Gabriel Rufián (ERC), portavoz de la Comisión del Congreso que investiga el supuesto uso político de los medios del Ministerio del Interior, cuando Jorge Fernández Díaz tenía esta cartera bajo la confianza de Mariano Rajoy, asegura que “el PSOE ha votado en contra la comparecencia del ex director adjunto operativo de la PolicíaEugenio Pino, el comisario José Manuel Villarejo, y el  inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, adjunto al comisario Eugenio Pino en la DAO (Dirección Adjunta Operativa)”.

“Mientras en una rueda de prensa conjunta ERC-PDeCAT-Podemos-PSOE, el diputado Antonio Trevín (PSOE) declaraba  que votaría a favor de la continuidad de esta Comisión de Investigación, unas horas después, el PSOE votaba en contra de la comparecencia de los tres policías, Gago Pino-Villarejo en la comisión a puerta cerrada”, ha dicho Gabriel Rufián en declaraciones para Diario 16.

“Se puede entender que el Partido Popular cumpla con su papel político bloqueando esta Comisión, de Ciudadanos no esperamos nada, pero no contábamos con la hipocresía del PSOE en esta investigación en el Congreso”, señala Rufián, apuntando a la comparecencia del ex director general de la Policía Ignacio Cosidó, en esta Comisión, como “un trámite menos problemático para el PSOE, al tener este policía menos información, por eso, los socialistas no se oponen”. Por otra parte, el diputado de ERC, subraya que se bloqueó por parte del PP-Cs-PSOE la comparecencia del exministro socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que debería haber acudido a testificar, al referirnos a las comparecencias de policías que llevan muchos años al servicio del Ministerio del Interior.

La Comisión de Investigación del Congreso sobre las escuchas al ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz en conversaciones grabadas con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, en las que se hacían alusión a algunos datos que podían comprometer a ERC y CDC, constituyeron un auténtico escándalo. Estas “conversaciones” son el origen de la citada Comisión, que en la tarde del miércoles, obtuvo una prórroga por unanimidad de todos los grupos políticos hasta el próximo mes de julio, en un pleno extraordinario celebrado en el Congreso. 

Sin embargo, para Gabriel Rufián (ERC), este gesto “no es suficiente”, al exigir que “esta prórroga para la Comisión debería prolongarse hasta diciembre”, matizando “el interés de PP-Cs por dar carpetazo cuanto antes a esta investigación”. El diputado alude a la ambigüedad del PSOE con sus dos representantes en la Comisión, “Antonio Trevín parece el poli bueno, y Juan Carlos Campo el poli malo”, aunque no se puede negar que “hay muchos policías que están deseando de contar cosas que saben, además del exministro Jorge Fernández, que es el que sin duda, más información podría aportar en el caso de estas conversaciones en su despacho cuando mantenía una reunión con Daniel de Afonso, para tratar sobre casos de presunta corrupción”.  

“Si se llega a cerrar esta investigación en el Congreso será por la benevolencia del PSOE, y el bloqueo de Ciudadanos, que sorpresivamente, votan a favor de esta Comisión que también se encuentra abierta en Cataluña. En el Congreso, el PSOE-Cs-PP lo bloquean, en Cataluña, apoyan la comisión”, argumenta Rufián, que sostiene que “Albert Rivera (Cs), estuvo en una boda con estos comisarios que deberían comparecer, hecho que ha trascendido, lo cual no beneficia nada al líder de este partido”.  

Respecto a la documentación requerida por ERC para iniciar la investigación en esta Comisión, Rufián sostiene que a su grupo político, no se le ha facilitado prácticamente ninguna información, “agradeciendo a los otros partidos que participan, la generosidad compartiendo los datos que le fueron entregados en sus respectivas solicitudes”. Esta comisión denominada “Jorge Fernández” la preside el PNV, a través de su Consejero de Interior del Gobierno vasco, mientras el diputado de ERC dice “hacer un llamamiento para que se hagan públicas las informaciones respecto a las reuniones que se producen a puerta cerrada en estas comisiones”.

“Esta comisión no se entiende sin el comisario Villarejo, requiriendo igualmente la presencia del director de Antifraude, De Afonso, quien reconoció que se borraban registros de entrada de algunas visitas, así como el exministro Fernández hizo alusión a filtraciones de informes policiales a la prensa como algo habitual”, recuerda Rufián.

Los Presupuestos Generales aprobados con la mayoría necesaria por el voto del diputado 176, Pedro Quevedo (NC), son interpretados por Rufián como “entendibles para Canarias por los logros obtenidos por Nueva Canarias para el Archipiélago”, pero divergentes “por las partidas destinadas a la Casa Real, o los 30 millones de euros para el CNI (Centro Nacional de Inteligencia), mientras que los maestros reciben 6 millones de euros”. El portavoz de la comisión por ERC ha puntualizado en el Congreso: “Menos espías, y más maestros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre