El PSOE apoya las medidas que tome el Gobierno frente a la “muy preocupante” situación en Cataluña

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Electoral celebrada en Ferraz, Esther Peña se ha referido también a la situación postelectoral en Andalucía

0
PSOE

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, ha mostrado hoy su apoyo a las medidas que vaya a tomar el Gobierno, “dentro del marco de sus competencias”, para hacer frente a la “irrespirable” y “muy preocupante” situación que se vive en Cataluña, de tal manera que “todo lo que sucedió, tenga consecuencias”. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Electoral celebrada en Ferraz, la dirigente socialista se ha referido también a la situación postelectoral en Andalucía.

Peña, en relación a los tres episodios vividos en Cataluña este fin de semana, protagonizados por el president Torra, dijo: “El viernes dejó totalmente indefensos a los Mossos d’Esquadra” al “desprestigiar su trabajo” desde el propio Govern “sin abrir antes una investigación”, planteándoles además un ultimátum. Frente a esta actitud “irresponsable”, Peña expresó el “apoyo” de los socialistas a los mossos “en su tarea de garantizar la seguridad” de los catalanes.

A esto se suma la “actuación impune de los CDR, que cortaron durante quince horas la AP-7, sin que nadie desde la Generalitat hiciera nada para desbloquear esta situación”. Por ello, la portavoz socialista se ha preguntado “¿dónde está el Gobierno de la Generalitat cuando los ciudadanos le necesitan?”. “No dan respuesta a los sanitarios, ni a los profesionales educativos cuando salen a manifestarse, y tampoco ahora cuando los ciudadanos que quieren transitar por una vía de comunicación solicita su ayuda”, sentenció.

Finalmente, Peña se ha referido a las desafortunadas declaraciones de Torra llamando a la ‘vía eslovena’ para conseguir la independencia de Cataluña. “Su sola mención como vía de solución al problema es un error, un absoluto disparate y una gran temeridad. Por tanto –añadió- alguien tendrá que explicar de manera urgente esta barbaridad a la que quieren someter a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña”.

 

Andalucía

Peña ha señalado que, como fuerza vencedora de las elecciones y más votada en siete de las ocho provincias, “tiene que ser el Partido Socialista y Susana Díaz quien lidere el proceso para atraer la gobernabilidad al parlamento andaluz”.

“Tienen toda la confianza y apoyo de este Comité Electoral”, subrayó la portavoz, quien aseguró la implicación del partido en la labor de “oposición ante cualquier intento de desmontar el Estado del bienestar”, que pretenden fuerzas como Vox.

Esther Peña: “Ante los argumentos facilones y equivocados de la extrema derecha, desde el PSOE vamos a responder con eficacia”

 

Respuesta valiente de la socialdemocracia frente a la ultraderecha

Durante su intervención, Peña se refirió también a las conclusiones del Congreso del PES, celebrado este fin de semana en Lisboa, donde se ha demostrado -dijo- que la socialdemocracia europea está preparada para dar una “respuesta valiente, positiva, propositiva y sin miedos” a la ultraderecha, es decir, “a la trumpización de la política europea”.

La portavoz socialista subrayó que este fin de semana “hemos acordado la importancia de unir a los demócratas frente a la extrema derecha anticonstitucional, antieuropea y xenófoba, porque no se puede ser proeuropeo y apoyarse en fuerzas antieuropeístas para gobernar”. “En las democracias europeas los demócratas se unen para apartar a la ultraderecha, esperemos que España no sea una excepción”, apuntó.

Peña señaló que “ante los argumentos facilones y equivocados” de la extrema derecha, “desde el PSOE vamos a responder con eficacia” y añadió que “la alternativa a la política que no satisface el interés general no puede ser la antipolítica y la alternativa a la democracia insatisfactoria no puede ser la no democracia, sino una democracia mejor”.

En este sentido, destacó que el PSOE apuesta por “mejorar y cambiar hacia más democracia, no hacia menos; hacia más derechos y más libertades, no hacia menos; hacia más tolerancia, no hacia menos; hacia más feminismo, no hacia menos; hacia el futuro, nunca hacia el pasado. Ni un paso atrás, ni para dar impulso”, sentenció.

Peña trasladó también la felicitación del Comité Electoral a Iratxe García por su designación este fin de semana en Lisboa como vicepresidenta del PES.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre