jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El PSOE andaluz se arrepiente ahora de consentir que Vox presida la Comisión de Memoria Histórica

Los socialistas aseguran que el nombramiento vino impuesto por PP y Ciudadanos argumentando que “esto es lo que hay”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PSOE andaluz no quiere ahora, apenas 24 horas después de conocerse el reparto, que Vox presida la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía, que también asume las competencias de Memoria Histórica y Democrática, y para ello reclama que se rompa el acuerdo por el que la formación ultraderechista presidirá dicha comisión y que, según los socialistas, ha sido impuesto por los dos partidos que gobiernan en coalición la Junta de Andalucía, Partido Popular y Ciudadanos.

A cambio, el diputado autonómico por Huelva y ex consejero con Susana Díaz José Fiscal ha ofrecido a Vox la presidencia de la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Fiscal denuncia que la presidencia de la Comisión de Memoria Histórica para los ultraderechistas, que quieren derogar la ley autonómica vigente al respecto y cambiarla por otra de “Concordia”, fue impuesta por parte del bipartito que gobierna en Andalucía bajo el argumento de “esto es lo que hay”, según ha explicado textualmente Fiscal cuando exigió explicaciones al ejecutivo de Juanma Moreno Bonilla.

Esta supuesta imposición que argumentan los socialistas contrasta con la versión oficial de las negociaciones en las que han participado los cinco partidos con representación en la Cámara autonómica, entre ellos el PSOE de Susana Díaz.

El lunes 4 de febrero, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, convocó a los portavoces de los cinco partidos para pactar el reparto de las iniciativas parlamentarias durante la recién iniciada XI Legislatura, además de las presidencias de las comisiones donde se debaten las políticas del ejecutivo autonómico, entidades que no tienen facultades ejecutivas.

Fuentes parlamentarias confirman que los socialistas dieron su visto bueno a que Vox presidiera la comisión sobre represaliados del franquismo

Fue la propia Bosquet la que recibió el refrendo de los cinco partidos para acordar sin necesidad de votación el reparto de las citadas comisiones con el objetivo de evitar dejar fuera del reparto a los dos grupos de izquierda (PSOE y Adelante Andalucía) en caso de haberse producido dichas votaciones. El acuerdo fue “unánime” de los cinco partidos para rubricar el reparto de las presidencias de las comisiones, quedando la de Memoria Histórica en manos de una diputada de Vox.

El diputado socialista dice que esta concesión al partido ultraderechista “es una provocación sin precedentes” a todos los andaluces y a los familiares de las víctimas del franquismo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. el PPa$.e andaluz y su PPariPPé :
    Gonzalez = gal + desindustrializacion
    Diaz = recortes = PP
    Chavez = corruPPcion ERE
    Guerra = el amigo d las dictaduras etc
    ….ellos son tan fachas como el mas facha
    por algo han atrasado laregion y robado todo lo que llegaba para atrasarla…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído