jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

El PSOE afianza la paz en Euskadi en un debate histórico mirando a Cataluña

Los socialistas se dan cita en el VIII Congreso del PSE-EE con Rubalcaba, Sánchez y López en un debate que ha recalcado el fin de ETA y el trabajo político con Cataluña

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La apertura del VIII Congreso del PSE-EE bajo el lema “Garantía de izquierda”, ha arrancado en el corazón de Bilbao con la actual líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía arropada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el secretario de Organización, José Luis Ábalos del Partido Socialista; y el exlehendakari, Patxi López. A esta cita se ha sumado a una mesa de diálogo sobre el fin de ETA, el veterano socialista, exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. La paz en Euskadi a través del PSOE poniendo fin al terrorismo, el debate soberanista de Cataluña, y los planteamientos socialistas en la política actual han marcado esta intensa agenda coincidente con la tensión política por el referéndum 1-O.

Este congreso se celebra durante el fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que hay 379 delegados acreditados. Con toda probabilidad, Idoia Mendía será reelegida como secretaria general, además de un nuevo equipo. Mendía ha resaltado la importancia del PSOE en el Gobierno Vasco para “evitar el procés que se vive hoy en Cataluña”.

En la intervención de Pedro Sánchez en el congreso, ha manifestado: “Hacemos un llamamiento a la calma, a la serenidad, al sosiego, para que mañana gane la convivencia en Catalunya”.

“Ni el problema de Cataluña es España ni el problema de España es Cataluña. El problema son sus malos gobernantes”, dijo el secretario general del PSOE.

Pedro Sánchez fue duro en su alocución con el PP, subrayó: «Rajoy ha abandonado a Cataluña, a los independentistas pero también a los no independentistas».

 

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta ha incidido en este congreso en: “Diálogo, negociación y pacto es la única vía para resolver el problema. Respeto a todas las ideas y sentido común”. #DialoguenPorFavor

En relación al momento histórico del VIII Congreso del PSE-EE, la mesa-coloquio sobre el final de ETA ha marcado un momento álgido de emoción entre los socialistas, en el que el exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y el exlehendakari, Paxti López han marcado la diferencia en la política española explicando estos momentos claves en la resolución contra el terrorismo.

“El socialismo como punto de encuentro. Libertad, igualdad y convivencia. Legalidad y política. Diálogo y pacto”, ha matizado Paxti López.

El exlehendakari ha reivindicado el papel del PSOE en el proceso para la rendición de ETA: “solo cuando asumimos que el final de ETA no vendría con la negociación sino con su derrota, empezaron a cambiar las cosas”.

Rubalcaba ha reconocido: “sin el Gobierno de Paxti López y de Zapatero, el final de ETA no hubiese sido como fue, y fue de la mejor manera posible”

Por su parte, Idoia Mendía agradeció con profunda emoción a Pedro Sánchez y Miquel Iceta su presencia en el congreso: “Gracias @sanchezcastejon. Gràcies @miqueliceta. Ésta es vuestra casa. Aquí siempre estáis entre los vuestros. #GarantíaDeIzquierda “.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Vaya papelòn del PPSOE con la represiòn en cataluña.
    Hay que felicitar a Sanchez porque ha vuelto a engañar a las personas que creian que el PSOE podia cambiar.Como siempre de la mano de Rajoy,pero esta vez es peor porque le han dado validez a la represiòn del partido màs corrupto de Europa.Sanchez,cada vez te quedan menos tontos a los que engañar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído