viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

El PSOE acusa a Báñez de considerar a las trabajadoras del hogar como “trabajadoras de segunda categoría”

“Señora ministra, no aplace la equiparación del sistema especial para empleadas de hogar y regule las obligaciones de los empleadores”, ha afirmado la diputada Margarita Pérez Herráiz

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PSOE acusa a Báñez de considerar a las trabajadoras del hogar “como trabajadoras de segunda categoría”. La diputada socialista le ha espetado, “señora ministra, no aplace la equiparación del sistema especial para empleadas de hogar y regule las obligaciones de los empleadores”.

La diputada Margarita Pérez Herráiz en su intervención en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, la diputada socialista ha puesto de manifiesto que, según la EPA, “trabajan en el servicio del hogar familiar 637.700 personas, el 53,2% a tiempo parcial, el porcentaje más alto de todas las ramas de actividad” y “sólo están de alta en la Seguridad Social 418.408 personas de las cuales el 95,4% son mujeres; con un salario medio de 343,2 euros”. Por tanto, “trabajan en este sector, mujeres, con poco salario y poca protección social”, resumió.

Pérez Herráiz ha recordado que un gobierno socialista incluyó en 1985 el trabajo doméstico en la Seguridad Social, y otro gobierno socialista reguló la equiparación del sistema especial con el régimen general que entró en vigor en 2012. En el mismo Real Decreto se establecía que a partir del año 2019 las bases de cotización se homologarían con el resto del régimen general. “Pero acaban de aprobar ustedes que esa homologación se retrase hasta el año 2024, cinco años más”, denunció.

“Una vez más con sus decisiones perjudican a las mujeres que trabajan con más dificultades, menos garantías y menos salarios”, ha reprochado a la ministra. “Su justificación es que el cumplimiento de las obligaciones para los empleadores podría suponer una carga administrativa excesiva, en cuyo caso podrían ustedes facilitar esas obligaciones de los empleadores en lugar de limitar los derechos de las trabajadoras”, reclamó.

También quedan al margen estas trabajadoras de “una protección eficaz de la salud ya que la ley de prevención de riesgos laborales no es de aplicación para ellas”. Además, España no ha ratificado el convenio de la OIT de 2011 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

“El gobierno del PP no se conforma con no ampliar derechos, los limita y los reduce, especialmente los de las mujeres. Rectifique señora ministra, no aplace la equiparación del sistema especial para empleadas de hogar, ratifiquen el convenio 189 de la OIT, y regulen las obligaciones de los empleadores para la adecuada protección de la salud de las empleadas de hogar”, ha exigido. “Si no, hará falta otro gobierno”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído