Algo está cambiando en la izquierda en España desde que Pedro Sánchez ganara las Primarias del PSOE. Y aunque muchos son los analistas políticos que creen que esto ha perjudicado a Podemos que, con Susana Díaz al frente de los socialistas, lo tenía más fácil para potenciar su imagen como la izquierda en España, también es cierto que algún gesto entre el portavoz del PSOE y Pablo Iglesias de ayer en la moción de censura a Rajoy, han dado a entender un posible acercamiento.

“Hay cierta madurez a la hora de entender que la única forma de que la derecha no siga gobernando, como lo está haciendo además, es con un entendimiento de las fuerzas que quieren el cambio en España”, ha confirmado hoy el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Ábalos, en una entrevista en El programa de Ana Rosa en Telecinco.

En ese sentido, Ábalos ha subrayado en que hizo “una invitación, crítica si se quiere, a Ciudadanos para que ejerza esa voluntad de cambio con la que se presentó a la sociedad y con la que justificó su propia insistencia”.

El portavoz socialista explica que en el debate de la moción de censura “se manifestó un juicio crítico de la acción del Gobierno, que compartíamos que merecía toda una censura”, pero puntualizó que “otra cosa son las posibilidades para que esta fuera adelante dentro del trámite parlamentario”.

“Lo que se vio ayer es el resultado de una maduración política”. “Es verdad que a priori pueden parecer cosas muy difíciles, a veces imposibles -dijo en respuesta a preguntas sobre la dificultad del entendimiento-, pero los que vivimos el cambio de la dictadura a la democracia sabíamos que no era fácil y conseguimos algo tremendamente importante”, porque “en política, y para eso está la política, plantearse cuestiones de imposibilidad es mejor dedicarse a otra cosa”.

Trabajaremos para el acuerdo y para ganar las elecciones

“Si leemos el artículo que ha publicado hoy el Secretario General , lo que dice es intentaremos el acuerdo, es verdad que de modo perseverante, ya le conocemos, pero si no, insistiremos en ganar las elecciones del modo más mayoritario”, ha subrayado Ábalos.

“Obviamente este es un partido que ha gobernado la mayor parte del tiempo, que tiene una vocación mayoritaria, pero no de aspiración, sino por su propia naturaleza”, explicó. “Nosotros somos socialdemócratas y la socialdemocracia tiene una vocación mayoritaria muy importante, no renunciamos a ello”, ha añadido, para puntualizar que “también tenemos que gestionar la realidad”.

Congreso del PSOE: Imagen de ilusión y esperanza

“Vamos a salir muy bien de este Congreso del PSOE, vamos a dar una imagen de ilusión y esperanza”, ha afirmado el portavoz socialista. “Y a partir de ahí, el Secretario General con su nuevo equipo va a trabajar con toda visibilidad”. “Él ya de entrada ya está coordinando la acción que estamos llevando en el Parlamento y esto se va a notar cada vez más, se va a ver y va a haber muchos otros espacios también donde vamos a trabajar para conformar esa alternativa mayoritaria que queremos para el país”, ha explicado preguntado por el hecho de que Pedro Sánchez ejerza la oposición sin ser parlamentario.

“Hay que aprovechar para estar mucho con los colectivos sociales”, ha subrayado Ábalos, para concluir que “la acción del Secretario General va a ser combinar la acción institucional con la acción política con los colectivos, con los grupos sociales, pero se va a ver también en la acción parlamentaria”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre