El PSOE ha logrado en el Congreso por unanimidad el camino abierto al diálogo en la comisión territorial que impulsan los socialistas tal como ha manifestado la portavoz Margarita Robles, que “celebra el espacio de diálogo que supone la Comisión para la evaluación y modernización del  Estado Autonómico”.

Por su parte, Pedro Sánchez ha publicado en Twitter: “El independentismo tiene derecho a defender sus ideas, siempre que lo haga dentro de la legalidad. Fuera de la ley solo hay arbitrariedad”.

Mientras se celebró la Junta de Portavoces en el Congreso con la representación de Robles, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se encontraba reunido en Barcelona con los sindicatos UGT y CCOO, en un diálogo fluido sobre economía y empleo, líneas trazadas por los socialistas con preguntas al Ejecutivo. Así ha dado testimonio Sánchez de este importante encuentro “Reunido en #Barcelona con @ugtcatalunya y @ccoocatalunya para hablar de actualidad política, economía y empleo. #PactodeRentas

Desde el PSOE, han hecho hincapié en que “hay que tener serenidad, sosiego, confiar en los tribunales y poner en marcha la vía del diálogo” en relación a Cataluña, ha indicado Robles, que ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de la comisión parlamentaria sobre la renovación del modelo territorial, que la Mesa del Congreso ha acordado admitir a trámite por unanimidad.

“Este es un primer paso importante para abrir esta vía de diálogo” y su admisión por unanimidad “demuestra la voluntad de todas las fuerzas políticas para abordar esta cuestión”. Robles ha subrayado “su deseo de que dicha comisión se ponga en marcha antes del próximo 1 de octubre”.

La manifestación en Barcelona, -con motivo de la Diada-, ha dejado claro, a juicio de la portavoz socialista, que “hay que buscar soluciones políticas a la situación”. Sobre el pleno del Parlament en que se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad, Robles ha afirmado que no es posible “que se deje sin voz a una parte muy importante de la ciudadanía de Catalunya”. En relación a las declaraciones de Puigdemont diciendo que no acataría las sentencias del Tribunal Constitucional, ha declarado que “supone una vulneración básica de los principios del Estado de derecho”.

Margarita Robles ha mostrado asimismo su satisfacción por la aprobación de la comisión de investigación del accidente del Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013. Esa comisión, ha explicado la portavoz, “puede ayudar a que si ha habido responsabilidades políticas, la ciudadanía tenga conocimiento de ello”.

Por otro lado, la portavoz ha señalado que esta semana el Grupo Socialista va centrar la sesión de control en las políticas sociales. Por ello, las preguntas se van a centrar en el empleo en cuanto a las medidas para dar solución a los parados de larga duración; el reparto justo de la renta; el incremento de los salarios; la productividad de la economía; la sequía y la prevención de las agresiones sexuales en el marco de la Conferencia Sectorial de Igualdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre