jueves, 28marzo, 2024
16.5 C
Seville

Psicoanálisis Estival: Parasite, producción Coreana, gana Oscar 2020

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Invitado de Psicoanálisis Estival fundado por Jorge Zavaleta Balarezo
“Parasite”, producción coreana es la primera película internacional en ganar el premio de Mejor Película Oscar 2020, en 92 años de vigencia de la Academia del Cine de Norteamérica. En la historia del cine NA, nunca antes se otorgó tal categoría a una película en un idioma que no fuera inglés.En esta oportunidad fue en Hollywood, en un frío invierno y nublado de Los Ángeles.

La cinta sobre la desigualdad de clases sociales relatada a través de una familia pobre que vive en un piso bajo en Seúl compite en Mejor Dirección, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición y Mejor Guión.

El premio de la Academia de Cine de NA se convierte en un valioso instrumento para seguir alentando la unidad de las dos Coreas. Los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Moon Jae-in, hace dos años se comprometieron a trabajar hacia una «completa desnuclearización» de la península durante el histórico encuentro que celebraron.

«El Norte y Sur confirmaron en ese acto el objetivo común de lograr, por medio de una completa desnuclearización, una península coreana libre de armas nucleares», según la declaración conjunta. Diferentes agencias coinciden en afirmar que ambos líderes buscarán «un fin permanente» a la Guerra de las Coreas, que terminó en 1953. Este enunciado, se interpreta que por fin ambas Coreas pondrán fin a 65 años de hostilidades después de que el conflicto terminó en un armisticio, y no en un tratado de paz.

Volvamos al tema de la película coreana. Bong Joon-ho, su director, en su idioma nativo subió al estrado cuatro veces a recoger premios, ya que también ganó Mejor Dirección, Mejor Película Internacional y Mejor Guion Original.

Joon-Ho reconocio al “gran Martin Scorsese” y todo el Dolby Theatre se puso en pie para aplaudir al maestro. “Cuando estaba en la escuela de cine estudiaba las películas de Martin Scorsese. Para mí es un honor estar nominado junto a él”, expresó el inteligente cineasta de Corea..

También dio las gracias a Quentin Tarantino: “Cuando nadie en Estados Unidos conocía mis películas, Quentin siempre las citaba y me apoyaba”.

“Parasite” lleva un mes recogiendo premios en diferentes galas. Joon-ho se mostró muy orgulloso de ser el primer ganador de la categoría a “Mejor Película Internacional” bajo su nuevo nombre, ya que antes este premio se conocía como “Mejor Película de Habla No Inglesa”.

El premio Joon-ho había recibido una hora antes el óscar a Mejor Guion Original. Era la primera vez que una película coreana competía en cualquiera de las dos categorías, comentan las diferentes crónicas que se publican sobre este acontecimiento, que para los EEUU adquiere una valor especial, por haberse convertido en el primer productor cinematográfico del planeta.

“1917”, el film bélico dirigido por Sam Mendes, que partía como favorito, recibió tres galardones por su perfección cinematográfica: Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido y Mejores Efectos Visuales.

Otros galardones. El Mejor Actor fue calificado Joaquin Phoenix por su actuación en “Joker“. Es su primer óscar después de cuatro nominaciones. “Joker” partía con 11 nominaciones, sólo obtuvo éste y otro premio, Mejor Banda Sonora.

Renée Zellweger recibio la estatuilla a Mejor Actriz por su interpretación de Judy Garland en “Judy“. Es el segundo óscar para la actriz texana, que ya ganara en 2004 como actriz de reparto por “Cold Mountain”.

Laura Dern logró, a la tercera nominación, su primer Óscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en “Marriage Story”, y agradeció entre otros a sus padres, Diane Ladd y Bruce Dern, ambos actores y cineastas con larga trayectoria en Hollywood.

El informe de la BBC News Mundo destaca al actor Brad Pitt, quien ganó su primer Oscar en una categoría de interpretación.

Parasite ha sido un éxito de taquilla y ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes, logró otros tres reconocimientos importantes en los Oscar en las categorías de dirección, guion original y película internacional.

«Parasite», tiene como tema de fondo la vida de los sur coreanos que habitan en los semisótanos de Seúl, la moderna capital de la Corea que camina por la unidad geografica con Corea del Norte.

«Parasite» hizo historia al convertirse en la primera cinta de habla no inglesa en ganar como mejor película.

Parásitos, es el primer filme de Corea del Sur en ser nominada a Mejor Película y Mejor Película Extranjera, y en el sexto filme en obtener postulaciones en ambas categorías de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En 2018, el filme Burning, de Lee Chang-dong, fue la primera película surcoreana preseleccionada para Mejor Película de Habla No Inglesa (ahora Mejor Película Extranjera), sin embargo quedó fuera de las nominaciones.

La producción, que también fue la primera película surcoreana en ganar la Palma de Oro, el más alto galardón del Festival Internacional de Cine de Cannes, se une a la lista de películas nominadas en Mejor Película y Largometraje Internacional, junto con Roma (México, 2018).

Así como Z (Francia, 1969), La vida es bella (Italia, 1998) Crouching tiger, hidden dragon (Taiwán, 2000) y Amour (Francia, Alemania y Austria, 2012), todas ellas, únicamente se llevaron la estatuilla dorada en Largometraje Internacional.

Psicoanálisis Estival creado por Jorge Zavaleta Balarezo y July Balarezo. Editado 1992/2016 en Lima. Desde 2017 en Emmitsburg, MD y PIttsburgh PA, EU.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído