El Partido de los Socialistas de Galicia (PSdeG) solicita la intervención urgente de las autoridades europeas ante “la situación de inseguridad que se vive en las costas libias”. Así lo ha anunciado la diputada socialista por Pontevedra, Lola Galovart, que forma parte del equipo de voluntarios de la misión en el Mediterráneo de Proactiva Open Arms, cuya misión es buscar y rescatar en aguas del Mediterráneo a los refugiados que llegan a Europa huyendo de sus países. Galovart es la única diputada presente en una misión internacional.

Como ya informó Diario16, (https://diario16.com/italia-malta-mantienen-aguas-internacionales-una-embarcacion-espanola-salvamento/ ) la ONG Proactiva Open Arms denunció recientemente que la embarcación española de salvamento Golfo Azzurro había recibido la amenaza por parte de la Guardia costera de Libia de disparar si el buque cruzaba las aguas territoriales libias.

La embarcación permaneció tres días en aguas internacionales con tres inmigrantes a bordo debido a que las autoridades italianas y maltesas no autorizaban el desembarco de las personas rescatadas. Finalmente, la Guardia Costera italiana se hizo cargo de los refugiados una vez que autorizaron al buque Golfo Azzurro atracar en el puerto siciliano de Pozzallo.

Ante lo sucedido, la también portavoz socialista en la Comisión mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, ha sido contundente: “¿Pondría usted dificultades al camión de los bomberos para que pueda socorrer a las personas que se tiran por las ventanas de un edificio en llamas? Las ONG son bomberos que salvan vidas, las únicas dispuestas a rescatar a las personas que se arrojan al mar por la desesperación”. Por este motivo, la parlamentaria socialista, ha pedido la intervención “urgente” de las autoridades europeas ante “la inseguridad de los buques humanitarios en las inmediaciones de las costas de Libia”.

“Si se viola el derecho internacional de socorrer embarcaciones en peligro, habrá más muertes en el mar”, se lamenta la socialista Lola Galovart

Galovart, que se encuentra embarcada en el barco Golfo Azzurro, ha constatado con desolación “la continuada obstaculización de las nueve ONG que actúan en el Mediterráneo Central”. Además, ha indicado que “las autoridades de Tripoli han amenazado a los buques de las ONG, con el objeto de restringir su acceso a las aguas internacionales de las costas de Libia”. Y ha advertido que “si se viola el derecho internacional de socorrer embarcaciones en peligro, habrá todavía más muertes en el mar”.

Pero esta no es la primera vez que ocurre un hecho semejante. La parlamentaria socialista ha denunciado que la embarcación Golfo Azzurro también ha sufrido este verano el asedio del C-Star, el barco fletado por el movimiento juvenil de extrema derecha Generación Identitaria, acusando al buque de esta ONG y a otros de ayudar a los traficantes en el Mediterráneo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre