miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

“El próximo president de la Generalitat tendrá que unir lo que el secesionismo ha quebrado”

Pedro Sánchez defiende la candidatura del socialista Miquel Iceta como la mejor opción para el futuro de Cataluña

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general, Pedro Sánchez, ha defendido esta mañana la candidatura del socialista Miquel Iceta como la mejor opción para el futuro de Cataluña, puesto que “la principal tarea que va a tener el próximo president de la Generalitat es unir lo que el secesionismo ha quebrado, que es la convivencia y la cohesión social, y yo no veo un posible candidato salvo Miquel Iceta para hacerlo”.

En una entrevista en Hoy por Hoy de la cadena SER en el marco de la campaña para las elecciones del 21 de diciembre, el líder socialista ha manifestado que “a los que defienden una sola idea en Cataluña no se les puede combatir con la idea contraria. No solamente basta decir que necesitas un presidente no independentista, por supuesto. Que hay que cambiar el rumbo en Cataluña, claro que sí. Pero hay que cambiarlo para unir, no para seguir dividiendo”. Y, en ese sentido, ha abundado, “hay que cambiar para unir las dos principales fracturas” generadas por el secesionismo: “Una fractura de convivencia evidente” y “una fractura social” a cuenta de los recortes producidos en las políticas públicas. Para afrontar estos problemas, el PSC de Miquel Iceta hace bandera de la “concordia y la cohesión social”.

En opinión del número uno del PSOE, de los cuatro partidos que se presentan a estas elecciones con opción de formar gobierno, “solamente uno”, el PSC, “cumple las dos premisas fundamentales: primero, ser una izquierda no independentista, y en segundo lugar apostar por la concordia y la convivencia, y creo que esa propuesta finalmente será la que se abra paso”. En esta línea, “no deja de llamar la atención que a Miquel Iceta le atacan por todos lados, y si al final las dos caras del mismo problema se ponen de acuerdo en una cosa, que es que hay que atacar a Miquel Iceta, pues probablemente es que Miquel Iceta sea la solución que necesita Cataluña”.

Acerca del escenario postelectoral que se pueda abrir después de este jueves, Pedro Sánchez ha compartido la reflexión de Miquel Iceta en una reciente entrevista de que el próximo presidente catalán o es un independentista o será el líder del PSC. Ante un escenario tan fragmentado como el catalán, “de esas cuatro formaciones políticas solamente uno puede aunar el apoyo de distintas formaciones políticas de diferente ideología, y ese uno, a mi juicio, es Miquel Iceta”, ha insistido.

El secretario general ha abundado en esta tesis: “Iceta es el único que no sufre los vetos de ninguno, porque está planteando puentes, concordia y la reconciliación entre catalanes. Y creo, insisto, que si son dos los problemas que tiene ahora mismo Cataluña, la fractura de la convivencia y la fractura social, lo que se necesita es un gobierno de izquierdas no independentista”.

El dirigente socialista ha remarcado que el PSC aspira a ser la primera opción el 21 de diciembre y ganar las elecciones. A partir del resultado, los socialistas se guiarán por un doble eje para fijar su posición en el devenir postelectoral: “Uno, que no haya un presidente independentista; es decir, si hay opciones de que haya un presidente no independentista, nosotros trabajaremos e intentaremos hacerlo lo posible. Y, en segundo lugar, que sean políticas de izquierda, políticas progresistas, las que se pongan en marcha a partir del 21 de diciembre”. “Si hay una mayoría parlamentaria alternativa al independentismo es el obligado cumplimiento que nos pongamos todos de acuerdo para que haya un gobierno diferente en Cataluña”, ha añadido en otro momento de la entrevista.

 

RAJOY

El secretario general denunció que “si Rajoy ha demostrado algo durante estos últimos 6 años de gobierno es querer una España con Cataluña dentro, pero sin contar con Cataluña”. En este sentido, señaló que “la anomalía que se vive en nuestro sistema político es que el primer partido de España es una anécdota electoral en Cataluña y se va a ver el próximo 21 de diciembre”.

Respecto a la comparecencia de la vicepresidenta en el Senado sobre el 155, Sánchez la calificó de “desafortunada, por el tono y por el fondo” y la atribuyó a los nervios por los vaticinios del PP en las encuestas.

“Iceta es el único que no sufre los vetos de ninguno, porque está planteando puentes, concordia y la reconciliación entre catalanes”

 

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Sánchez insistió en que en España “tenemos que resolver muchos problemas vinculados con el modelo territorial, unos específicos de Cataluña y otros que afectan al conjunto de las comunidades autónomas”. A su juicio, “se puede equilibrar la igualdad entre españoles con el reconocimiento a la diversidad de un país tan complejo como éste”.

En este sentido, señaló que “pase lo que pase en Cataluña, debemos abrir un proceso de reflexión y de actualización de nuestro pacto constitucional”, con el objetivo de “garantizar estabilidad y un horizonte de seguridades para las próximas generaciones durante los próximos 40 años”.

Sánchez advirtió al PP y a Ciudadanos de que el PSOE “no va a entrar en ninguna negociación que exija o que implique la recentralización de competencias y, en consecuencia, desbaratar el estado autonómico”. “Nosotros queremos separar y clarificar cuáles son las competencias de la Administración General del Estado, de las comunidades y de los ayuntamientos; estabilizar el sistema de financiación autonómica, porque nos importa el estado del bienestar, y reforzar el autogobierno, pero no vamos dar pasos hacia atrás en ese autogobierno”, apuntó.

“Si Rajoy ha demostrado algo durante estos últimos 6 años de gobierno es querer una España con Cataluña dentro, pero sin contar con Cataluña”

 

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Respecto a la financiación autonómica, el líder socialista aseguró que tanto el PSC como el PSOE defienden “una negociación multilateral” sobre este asunto y recordó que ha pedido al presidente del gobierno que plantee un modelo de financiación autonómica antes del 31 de diciembre.

“Le tiendo la mano al presidente del Gobierno para que nos sentemos y actualicemos el modelo de financiación autonómica. Es necesario si queremos blindar la educación, la sanidad, o la dependencia”, aseveró.

 

REGLA DE GASTO

En otro orden de cosas, el líder socialista ha sido preguntado por la situación en el Ayuntamiento de Madrid a partir de la regla de gasto y si el PSOE apoyaría la propuesta planteada por Unidos Podemos en el Congreso sobre este segundo asunto. Sánchez ha contestado que no ha sido solo Podemos, sino los socialistas quienes han defendido diversas iniciativas contra la actual regla de gasto, haciéndose eco de la petición de los alcaldes y alcaldesas socialistas para “desbloquear” el remanente de tesorería en muchos ayuntamientos, con objeto de poder “volcarlo en políticas sociales”. El futuro de estas iniciativas en el Congreso “dependerá del aliado parlamentario” del PP, “que se llama Ciudadanos”, “que desgraciadamente está bloqueando en el Congreso muchísimas iniciativas, por ejemplo la iniciativa legislativa popular de los sindicatos para crear una renta básica para aquellos parados que no tienen ningún tipo de prestación”.

 

MUNDIAL DE FÚTBOL 

Preguntado por la polémica ante la amenaza de la FIFA de dejar a España fuera del mundial de fútbol de Rusia, Sánchez espera que “un deporte como el fútbol y la selección española, por su mérito, su capacidad y por las pasiones que mueve, no se vea hurtado de su derecho a participar en el mundial”. “Sea el Gobierno, sea la Federación, que se pongan de acuerdo y al fútbol le dejemos a un lado”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído