sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Protestas contra el maltrato del Ayuntamiento de Madrid a la memoria de Largo Caballero

Las numerosas personas congregadas pidieron la dimisión del alcalde José Luis Martínez-Almeida, por la retirada a martillazos de la placa del presidente del Consejo de Ministros de la II República

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Organizaciones Memorialistas y de Víctimas del Franquismo, UGT Madrid, PSOE, el Partido Comunista de España, movimientos sociales, entidades de la cultura, y las mujeres que forman parte de la Plataforma en Defensa del Memorial del cementerio del Este de Madrid, se han concentrado el pasado domingo en la plaza de Chamberí, en protesta por el maltrato del Ayuntamiento de Madrid a la memoria de Largo Caballero.

Las numerosas personas congregadas pidieron la dimisión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por la retirada a martillazos de la placa del presidente del Consejo de Ministros de la II República.

Foto Agustín Millán

Un total de 60 colectivos memorialistas, feministas, víctimas del franquismo, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales y culturales, además de pedir la  renuncia del alcalde del PP y de la vicealcaldesa, Begoña Villacís -de Ciudadanos-,  han reclamado la reposición de la placa de Largo Caballero y la inmediata reconstrucción del memorial del Cementerio del Este conforme al proyecto original que fue destruido nada más llegar al poder los partidos de la derecha con el apoyo de la ultraderecha madrileña de VOX.

Intervención de Almudena Asenjo Fernández, directora de la Fundación Francisco Largo Caballero

Reclamaban las organizaciones agrupadas en la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid y entre las que se encuentran PSOE-M, UGT Madrid y PCE, que el Consistorio “pida disculpas públicas a todos los familiares de las víctimas, así como al conjunto de la ciudadanía”.

Intervención de Luis Miguel López Reíllo, secretario general de UGT Madrid.

Además, durante el acto, han calificado de “miserable y mezquino que se arrancaran las lápidas del memorial con los nombres de las 2.936 personas fusiladas entre los años 1939 a 1944 a instancias del Gobierno del PP y Cs, con el apoyo de Vox”.

“Nuestro repudio y absoluto rechazo por esta acción infame se extiende al argumento perverso y moralmente inaceptable de que no respondía a las premisas de imparcialidad porque sólo homenajea a las víctimas de un bando”, expusieron, antes de cargar contra “esta equidistancia entre víctimas y verdugos”.

En la concentración se ha recordado la memoria de las mujeres que fueron asesinadas por defender la democracia y la justicia social. “Ellas son nuestros referentes de lucha, las protagonistas de la protesta social, las mujeres combativas, valientes, revolucionarias y responsables de las mejores transformaciones sociales”, han afirmado representantes de la Plataforma.

Foto Agustín Millán

“Fueron las que trajeron la esperanza de un mundo más igualitario y justo. Son las que permitieron que se consolidaran los derechos civiles y políticos fundamentales durante la segunda república, derechos que hoy, tantos años después, están reconocidos en nuestras leyes”.

El derecho al voto, el derecho a ser elegidas cargos públicos, el derecho al divorcio, el matrimonio civil, el derecho al aborto, dejar de ser sujetos penales de delitos como el adulterio, la abolición de la prostitución. Todo esto lo trajeron estas mujeres con sus luchas”.

“Pero no sólo esto. También derechos laborales hasta ahora impensables. La Ley del Descanso Dominical, la Ley de Maternidad, que regulaba por primera vez, el periodo de lactancia y la baja por maternidad”.

Esas eran nuestras abuelas. Eran las maestras, las sindicalistas, las que formaban parte de organizaciones políticas de izquierdas, las que participaron en las Misiones pedagógicas, las escritoras, las amas de casa que llevaban a cabo el apoyo militante de sus compañeros, padres y hermanos, las encargadas en educar a los niños y niñas en valores republicanos de igualdad, libertad y solidaridad eran nuestras Trece Rosas, insultadas permanentemente por la extrema derecha cuando las califican de asesinas y violadoras”, han leído en el acto de repulsa por las políticas revisionistas del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento.

Al finalizar la concentración se ha colocado una placa simbólica con la figura del insigne político socialista republicano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído