miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

Protestar funciona: el gobierno belga reabre cines y teatros ante la desobediencia frente a las restricciones

El Consejo de Estado tuvo que suspender cautelarmente el martes las medidas de restricción en el ámbito cultural

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las medidas restrictivas sin fundamento científico han generado protestas masivas en la gran mayoría de Estados europeos. Unas decisiones de carácter político, sin apoyo del sector científico, que han generado pérdidas económicas y aumentado la desigualdad social con medidas que se podían haber evitado.

El sector cultural en Bélgica ha protagonizado esta semana el ejemplo de cómo rebelarse ante medidas injustas y sin fundamento, funcional. El gobierno belga se ha visto forzado a dar macha atrás ante las protestas ciudadanas y la rebeldía de los empresarios.

Desde el pasado domingo cines, teatros y salas independientes del ámbito de la cultura comenzaron a desobedecer negándose a cerrar sus puertas, plantando cara a las medidas adoptadas por el Gobierno. Anunciaban en sus establecimientos que seguían abiertos y que «la confianza» se había roto.

El Consejo de Estado suspendió el martes de manera cautelar el cierre del sector cultural

Un productor de teatro presentó un recurso que conllevó la suspensión cautelar de las medidas por parte del Consejo de Estado.

Los expertos asesores del comité que plantea las propuestas no recomendó en ningún momento el cierre del sector cultural (a no ser que la situación se complicase a nivel epidemiológico, algo que no se ha dado). El gobierno hizo oídos sordos y decretó el cierre.

Los virólogos tampoco entendían la decisión, y consideraban, como recoge El País, que la decisión había sido «un pequeño error de graves consecuencias, que no ayudará a luchar contra Ómicron», según Marc Van Ranst, miembro del grupo de expertos.

Ante este clima de insumisión generalizada, sin fundamentos que sostuvieran la medida anunciada por el gobierno, el miércoles las autoridades gubernamentales tuvieron una reunión de emergencia convocando al comité donde se encontraron el Primer ministro y los representantes de los gobiernos regionales. Las medidas han tenido que replantearse y desde el ámbito deportivo también comienzan las voces que denuncian una situación similar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Aquí también sirven las protestas.
    Fíjate en Narvaez o en Colón.
    No te digo los que han currado más de 44 años para que no penalizen la jubilación anticipada.
    Esta noche protestarán los animalistas porque se asustarán los perritos con los cohetes.
    Los que no les gusta el arte de la tauromaquia ni te digo.
    Los de los lazos amarillos, no te digo.
    Ni te cuento lo que se protesta, ya te digo.

  2. Protestar en condiciones funciona siempre,siempre.
    Desgraciadamente en este pais llamado España y en parte de Europa, quien lo tiene bien claro es la extrema derecha porque desgraciadamente la izquierda ni esta ni se le espera.
    No consigo entender como nadie de la izquierda(salvo excepciones) levanta la voz ante las medidad injustas y sin logica que se estan tomando a no ser que claro,no se mediaticen y por lo tanto no existen.
    ¿En alguna cabeza cabe que se cierren teatros y cines como medida sanitaria y se deje abrir lugares cerrados y masificados tipo Ikeas,Cortingles…etc?
    ¿En alguna cabeza cabe que se pida el pasaporte covid para entrar a tomar un cafe en un bar o ir a visitar a un familiar a un hospital y no se pida para entrar por horas en lugares cerrados y masificados tipo Ikeas,Cortingles,metros,autobuses…etc?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído